política
“Constituyente y reelección no son otra cosa que cortinas de humo”, analistas, a propósito de ‘confesión’ de la senadora Zuleta
Según observadores, la propuesta de la congresista del Pacto Histórico no tiene viabilidad legal ni política.
Por Olga Lucía Criollo, Editora Política
“El presidente Petro y sus aliados políticos se están pegando un tremendo tiro en el pie, porque no solo no tienen ninguna fuerza política para sacar adelante la intención de una reelección, sino que están desnudando una más de las incoherencias del Gobierno”.
Así reflexiona el analista político John Mario González ante la ‘confesión’ de la senadora por el Pacto Histórico Isabel Zuleta, quien dijo: “Somos muchos de los activistas los que queremos una reelección, y lo decimos de frente, y lo estamos promoviendo”.
Y aunque la congresista insistió en desmarcar al actual Mandatario de ese propósito, asegurando a renglón seguido que “no es el Presidente el que está hablando de la reelección” sino que “es la ciudadanía y somos los petristas, los que hicimos este proyecto político del cambio”, para González es claro que la intencionalidad de la propuesta es compartida por Petro.
“La constituyente y las proposiciones de reelección no son otra cosa que cortinas de humo con las que se proponen comprar tiempo para que el debate público no se ‘trague’ al Gobierno, dados la falta de gestión y de resultados”, precisa el analista.
Sin embargo, asegura que se trata de “un juego muy peligroso, pues, una vez agotado, lo que ocurrirá muy pronto, esas incoherencias se sumarán a los factores de ingobernabilidad que pueden llevar a una revuelta o una crisis institucional en el país”.
De su lado, Juan Nicolás Garzón, docente de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, plantea que lo dicho por la senadora “es una muestra más de que el Gobierno no es del todo claro ni con la naturaleza del proyecto que ha llamado constituyente ni con la idea de que se incorpore en esa discusión una posible reelección”.
Él cree que, aunque “el Gobierno no cuenta con el respaldo político para adelantar un proyecto de esta magnitud, sí se va a dedicar en buena medida, en lo que resta de su mandato, a hacer este tipo de convocatorias y a insistir en esas iniciativas”.
Entre tanto, para el constitucionalista Juan Manuel Charry es una contradicción que sea alguien del Pacto Histórico quien lance esa propuesta, dado que el presidente Pedro ha manifestado que no quiere una reelección.
Además, considera que, en las actuales condiciones, en las que la imagen del Mandatario “está muy deteriorada y que hay escándalos de corrupción que rodean al Gobierno, la posibilidad de que se dé una reelección es muy baja y podría ser derrotado”.
“Los llamados que hace el presidente Petro a un supuesto llamado poder constituyente me parecen engañosos. Creo que él acude a la manifestación popular, a la plaza pública, que es el espacio donde se siente más cómodo, pero, por más que llene plazas, eso no tiene viabilidad jurídica”, plantea Charry y añade que “en el fondo, hay un chantaje indebido para presionar a los órganos estatales a que tomen las medidas que el Gobierno Nacional quiere”.
De otra parte, el politólogo Alejandro Echeverry afirma que “las palabras de la congresista Zuleta no van acordes con el ambiente político actual y sí en contravía de lo planteado por Petro cuando era candidato”.
Según él, “hay que abrir el debate sobre el modelo de reelección no solo para presidente, también para los demás cargos ejecutivos. Pero creo que hacer el debate en torno a la reelección de Petro no es conveniente para la realidad política que vive el país, en medio de una polarización exacerbada, sin capacidad de escucha y diálogo”.
Lo que dicen los políticos
“Obvio nos gustaría poder ir de nuevo a unas elecciones presidenciales con Gustavo Petro de candidato, pero jurídicamente no es viable”, dijo el representante a la Cámara por el Pacto Histórico Alejandro Ocampo, añadiendo: “Estoy seguro de que el Presidente no haría una asamblea nacional constituyente para una reelección”.
Y con él coincidió, pero por otras razones, el senador opositor Jonathan Pulido: “No se dejen engañar. El despiporrado de Petro sabe muy bien cómo distraer la atención del pueblo colombiano! Olmedo denunció que se robaron $ 380 mil millones y, tan solo unas horas después, Petro los puso a hablar de la constituyente”.
🎙️Que @petrogustavo no insista más en su CAÑAZO constituyente, calculado para engañar a los colombianos y a las bases petristas. pic.twitter.com/h2EEUtj4LX
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) May 28, 2024
De igual forma, el exsenador Jorge Robledo sostuvo que la reelección de Petro “es otro cañazo, burdo, además, calculado para engañar a los colombianos y a las bases petristas”.
Según él, “es una forma de tomarse, gratis, los medios de comunicación, porque la Constitución no permite la reelección” y dijo que “Petro y los petristas no tienen votos suficientes en el Congreso para cambiarla. Son demagogías baratas para ocultar que en la Colombia de Petro la economía, el empleo, la pobreza, la corrupción y la violencia van muy mal”.
A la discusión se sumó el senador por el Centro Democrático Miguel Uribe, afirmando que “Colombia no necesita una nueva Constitución, lo que necesita es un buen presidente” y que “la unidad de todos, sin importar partidos o ideologías, es el camino para enfrentar la amenaza a la democracia que representa”.
De su lado, algunos expresidentes también opinaron: César Gaviria propuso hacer “una gran coalición de todos los partidos que estén dispuestos a defender la democracia, la Constitución y el Estado de Derecho, a propósito del golpe que le quieren dar a la Constitución de Colombia”.
E Iván Duque, que ya había dicho el día anterior que no tiene la menor duda de que Petro “busca perpetuarse en el poder”, ayer escribió en su cuenta de X: “Le vieron las orejas al burro. Quieren constituyente para la reelección, y los colombianos unidos no vamos a permitir que se pisotee la Constitución”.
Cabe anotar que, una vez se abrió el debate por lo dicho por la senadora Zuleta, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de la red social X: “A mí personalmente no me interesa para nada la reelección”.
A mi personalmente no me interesa para nada la reelección, pero los que si se aprovecharon de ella y convocaron a la guerra y a la paz ahora proponen golpes de estado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 28, 2024
La razón es una: Incumplieron. No sabían lo que firmaron.
La declaración unilateral de Estado según la…