Política
‘Conejo‘ a los liberales: presidente Petro insistió en subir el umbral de cotización de la reforma pensional
El mandatario habría cambiado las “reglas del juego” que pactó con los liberales que le brindaron su apoyo en el proyecto.
Al parecer, el presidente Petro les hizo ‘conejo’ a los liberales. En una alocución el jefe de Estado anunció que le propondría a la Cámara de Representantes incrementar el umbral de cotización de la reforma pensional, cuando el Senado aprobó que fuera de 2.3 salarios.
“Propondré 4 salarios mínimos a la Cámara, y de allí en adelante hacia arriba. Ellos y ellas cotizarán hasta 2,3 salarios mínimos o 4 a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección y según su nivel de ingreso”, afirmó el mandatario colombiano.
Bajo esa premisa, Petro desempolvó su propuesta original de que los colombianos cotizantes paguen hasta cuatro salarios mínimos a Colpensiones, colocando así en desventaja a los fondos privados.
El grueso de congresistas del Partido Liberal, al parecer, sienten que Petro los engañó y los traicionó. El presidente no habría cumplido con su palabra.
“Nosotros como senadores ya hicimos lo que nos correspondió en el Senado. Dimos la lucha, nada fácil. La fácil era salirse de discusión. Dimos la batalla, pero ahora le corresponde a la Cámara de Representantes, la cual es independiente”, expresó el senador Alejandro Carlos Chacón, en diálogo con Semana.
Por otro lado, el senador Mauricio Gómez Amín, quien no votó a favor del controversial proyecto, afirmó que el Gobierno engañó a los senadores liberales.
“El Gobierno no les cumplió a los senadores con los que hizo el acuerdo. Me parece que falta a la palabra el Gobierno y, por supuesto, lo mismo pasó con la reforma a la salud, hacían un acuerdo en la noche y al otro día amanecía el mismo texto. Está pasando lo mismo”, dijo Gómez en el medio antes mencionada.
Gómez afirmó que los congresistas que hicieron el acuerdo, se basaron en la confianza y palabra del Gobierno nacional. “Ahora, el Gobierno les cambia las reglas de juego, las condiciones y les pide aprobar sobre cuatro salarios: lo complica mucho más, es un muy mal precedente. Se deben sentir muy mal los que hicieron el acuerdo y a los que les incumplieron”, agregó.
El congresista Juan Carlos Losada opinó también al respecto y lo describió como una traición, en diálogo con la Semana. “Hace muy mal el Presidente en ni siquiera cumplir su palabra 24 horas después de llegar al acuerdo con el partido Liberal. Los senadores de la colectividad habían apoyado de buena fe la reforma pensional, sobre la base de unos acuerdos a los cuales Petro había dado su palabra. El anuncio en su alocución presidencial es básicamente que va a traicionar esos acuerdos y que continuará promoviendo en la Cámara ya no 2.3 sino cuatro salarios de cotización”.
“No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión”
El presidente Petro a través de la alocución hizo varias precisiones sobre el proyecto que está en manos de la Cámara de Representantes.
“No es verdad que los jóvenes se van a quedar sin pensión. Al contrario, si quedan las cosas como están, tres de cuatro jóvenes de hoy se quedarán sin pensión. No es verdad que se obligará a las personas a pasar a fondos privados, eso nunca ha existido en el proyecto de ley. No es verdad que se expropiarán los ahorros individuales en cuentas ya existentes; suman todas 400 billones de pesos, siguen siendo manejadas por los actuales propietarios de los fondos privados de pensiones”, afirmó.