Política
Concejales de oposición exigen la elección del contralor de Cali antes de que se acabe el año
La urgencia se agrava ante la aprobación de recursos cruciales que suman billones de pesos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de dic de 2025, 01:03 p. m.
Actualizado el 11 de dic de 2025, 01:03 p. m.
Noticias Destacadas
La incertidumbre persiste en el control fiscal de Cali. La concejal María del Carmen Londoño Sanna, del Pacto Histórico, resaltó que el alcalde Alejandro Eder convocará a sesiones extraordinarias del Concejo.
El objetivo es proceder con la elección del Contralor Distrital de la terna ya conformada. Dicha petición se fundamenta en un reciente pronunciamiento judicial que despeja cualquier duda sobre la legalidad del proceso.
La urgencia se agrava ante la inminente aprobación de recursos cruciales.

“La ciudad no puede permitirse un vacío en el control de su presupuesto. La falta de este control puede poner en riesgo la adecuada ejecución de las finanzas públicas”, sostuvo la cabildante.
Legalidad confirmada, demora inexplicable
El Juzgado 21 Administrativo Municipal validó la transparencia del proceso de selección y conformación de la terna. Esta decisión judicial fue emitida el 5 de diciembre. El fallo determinó que el trámite se desarrolló con legalidad y apego a la Constitución. Esta confirmación judicial reafirma la postura de la concejal Londoño Sanna sobre la rigurosidad del cabildo caleño.
A pesar de la claridad del fallo, tan solo en la noche del miércoles 10 de diciembre, alcalde Eder citó a los concejales para sesiones extra, antes de que se acabe el año.
Cabe recordar que esta dilación mantiene a la ciudad sin la figura de un Contralor en propiedad. Frente a esto, la concejal insiste en que no existen más impedimentos para realizar la elección. El proceso ya cuenta con el aval legal requerido.

La ciudad requiere control fiscal
La preocupación por el control fiscal se acentúa por las cifras del presupuesto. Cali enfrenta el reto de aprobar un presupuesto por decreto de $7.5 billones de pesos para el 2026.
A esto se suma la ejecución de un empréstito por $3.5 billones de pesos. Dicho crédito fue autorizado al alcalde Eder en 2024.
La concejal Londoño Sanna ha manifestado su preocupación por la carencia de inversión social en la actual administración, según ella argumenta.
“Dejar a la ciudad sin un Contralor en funciones limitaría la vigilancia sobre estos cuantiosos recursos. La ejecución del Plan de Desarrollo y los proyectos de infraestructura dependen de una fiscalización efectiva”, concluyó la funcionaria.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000







