política
CNE sanciona a la campaña Petro Presidente 2022; estas son las razones
La entidad determinó que hubo un exceso de más de $3500 millones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de nov de 2025, 02:33 p. m.
Actualizado el 27 de nov de 2025, 03:28 p. m.
Noticias Destacadas
El Consejo Nacional Electoral (CNE) destrabó la votación sobre la investigación a la campaña Petro Presidente 2022 y decidió sancionarla por financiación irregular y violación de topes electorales.
La decisión se dio luego de que el conjuez Majer Nayib Abushihab emitiera el voto que faltaba, inclinando la balanza para imponer sanciones por un exceso superior a los $3500 millones.

El CNE determinó que la campaña superó los topes en ambas vueltas presidenciales, y la votación final quedó seis magistrados a favor y tres en contra. Además de la campaña, fueron sancionados Ricardo Roa, gerente en 2022 y actual presidente de Ecopetrol; la auditora María Lucy Soto; y la tesorera Lucy Aidee Mogollón, quienes deberán responder por irregularidades detectadas en la financiación y reporte de gastos.
El fallo, uno de los más relevantes en la historia reciente del órgano electoral, se sustenta en que la campaña omitió reportar ingresos, declaró cifras inconsistentes y utilizó recursos provenientes de fuentes prohibidas o no autorizadas por la ley.
De acuerdo con el expediente, en la primera vuelta no se registraron aportes provenientes de organizaciones como Fecode, la Unión Sindical Obrera (USO) y el partido Polo Democrático, pese a que estos sí entregaron recursos o bienes valorables en dinero. Tampoco se reportaron gastos en publicidad política en medios, transporte aéreo, logística y pagos a testigos electorales.
En la segunda vuelta, el CNE encontró nuevos montos sin declarar y pagos asociados a actos masivos de campaña, entre ellos el evento de cierre en el Movistar Arena y piezas publicitarias que no fueron incluidas en los informes oficiales. Estas omisiones, sumadas al exceso de gastos, configuraron la violación de topes.

La decisión también contempla que el ente investigador determine si hubo posibles delitos, financiación con fuentes prohibidas, falsedad en documento y eventuales responsabilidades penales de los funcionarios de la campaña. Esto incluye un capítulo específico alrededor de Ricardo Roa, quien según el CNE firmó y avaló los reportes presentados ante la autoridad electoral.
De igual forma, la sanción ordena la devolución de más de $5000 millones, suma que incluye los recursos que ingresaron de manera irregular y los montos que superaron los límites legales. Es la primera vez que una campaña presidencial en Colombia enfrenta una sanción de esta magnitud por financiación electoral.
El CNE, advirtió la necesidad de fortalecer los sistemas de auditoría y de trazabilidad del dinero en política, así como de garantizar que quienes manejan campañas respondan por las decisiones financieras adoptadas.
6024455000







