Política
Canciller Murillo insiste en que Venezuela presente las actas de las elecciones: “Es una posición muy clara”
El canciller colombiano entabló una reunión con su homólogo venezolano, Yván Gil, en el marco de la COP16.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, reiteró en la edición 16 de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Biodiversidad (COP16), que se desarrolla en Cali, que la postura del Gobierno colombiano frente a las elecciones presidenciales de Venezuela es la necesidad de que las actas de votación sean publicadas.
“Mantenemos la misma posición. Planteamos con Brasil y México que sería importante que se presenten las actas en el proceso constitucional que tiene Venezuela, dentro de su autonomía. No nos hemos movido de ahí, es una posición muy clara”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores luego de una reunión con su homólogo venezolano, Yván Gil.
Gil y Murillo sostuvieron un encuentro en la capital de Valle del Cauca. La prensa se le acercó a Gil para preguntarle sobre la jornada electoral de hace dos meses, tras la que el oficialismo ha aseverado que Nicolás Maduro fue reelegido como mandatario. Según el canciller venezolano, el único reconocimiento necesario es el del pueblo.
Le puede interesar: Canciller Luis Gilberto Murillo reveló que el gobierno solicitará a Venezuela que confirme la posible muerte de Iván Márquez.
“Reelegimos al presidente Nicolás Maduro, y hoy se cumplen tres meses de esa fabulosa elección. El pueblo venezolano habló, y el Consejo Nacional Electoral emitió su pronunciamiento. Eso es página pasada. El único que puede reconocer las elecciones es el pueblo de Venezuela”, aseveró Gil, agregando que “María Corina es la nada”.
La reunión entre los representantes de la diplomacia ocurrió un mes después de un episodio similar en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. El presidente Gustavo Petro fue entrevistado en medio del evento, y señaló que el Ejecutivo colombiano no reconocerá a Maduro como presidente hasta la publicación de las actas.
*Con información de Colprensa.