VALLE
Buenaventura será piloto de reparación integral para la Paz Total del Gobierno Petro
El anuncio fue hecho por la directora general de la entidad, Patricia Tobón Yagarí, en el marco del Diálogo Regional Vinculante del Pacífico con participación de la vicepresidenta Francia Márquez.
La Unidad para las Víctimas implementará de forma acelerada la reparación integral en este puerto del Pacífico en todos sus componentes: reparación individual y colectiva, retornos y reubicaciones, atención y asistencia.
El anuncio fue hecho por la directora general, Patricia Tobón Yagarí en el Diálogo Vinculante del Pacífico. En este evento también participó la vicepresidenta Francia Márquez, quien confirmó que, de la mano de la directora Tobón se impulsará el piloto de reparación integral.
De esta forma, la directora de la Unidad informó que se adelantarán diálogos y concertación con los Sujetos de Reparación Colectiva a través de un plan de choque, el cual permitirá implementar de forma efectiva las medidas contempladas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva Étnicos y No Étnicos.
Lea también: "No queremos embajadas aristocráticas": Presidente Petro en posesión de embajadores
Además, se realizará un trabajo de valoración y registro para la inclusión y reconocimiento de Sujetos de Reparación Colectiva Urbanos, se atenderán a las comunidades que se encuentran confinadas y se impulsarán los planes de retorno y reubicación.
“Como Unidad para las Víctimas, nos sumamos a la ruta de prevención y atención humanitaria que atenderá a las víctimas del conflicto armado de esta zona de influencia, donde se está realizando este importante acuerdo”, aseguró la directora.
En su intervención también anunció que la Unidad revisará los compromisos derivados de las mesas de concertación con las comunidades y los que surgieron en el Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura pactados desde 2017.
Lea además: Mesas de diálogo sobre reformas laboral y pensional y salario mínimo iniciarán el lunes
Cabe destacar que, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, en la zona de influencia hay 19 Sujetos de Reparación Colectiva, cuatro de estos de pertenencia indígena y 15 afrodescendientes.
En el marco de sus competencias, la Unidad para las Víctimas ha venido realizando la entrega permanente de Atención Humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado que están identificados con algún nivel de carencias en la subsistencia mínima