Política
Bernardo Camacho sería el nuevo superintendente de Salud tras renuncia de Giovanny Rubiano
La hoja de vida el exagente interventor de la Nueva EPS fue publicada por la Presidencia de la República.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de oct de 2025, 12:36 a. m.
Actualizado el 16 de oct de 2025, 12:36 a. m.
Noticias Destacadas
Bernardo Camacho sería nombrado como nuevo superintendente Nacional de Salud tras la renuncia de Giovanny Rubiano, quien ocupaba el cargo desde noviembre de 2024.
La hoja de vida de Camacho, exagente interventor de la Nueva EPS, fue publicada en la página de aspirantes de la Presidencia de la República a las 4:35 de la tarde de este miércoles, 15 de octubre.
Camacho, quien aspira a liderar la Superintendencia de Salud, fue agente interventor especial de la Nueva EPS, la más grande del país, con 11,7 millones de afiliados, entre noviembre de 2024 y agosto de este año.

Después de ocho meses en el cargo, la Superintendencia de Salud aseguró que su gestión terminaba “con avances en la transformación de esta EPS a una entidad mayoritariamente pública, la implementación del sistema de auditorías médicas y el pronto inicio de la auditoría forense internacional”.
Antes de su llegada a esta posición fue gerente del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, cargo que ocupó por más de siete años.
Su carrera en el sector público inició en la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá en 1983. Allí se desempeñó como profesional especializado hasta 2017, por lo que consolidó una experiencia de más de tres décadas.
Es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. También tiene una maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Universidad de Antioquia.
La salida de Rubiano
Un día antes, a través de un comunicado oficial, la Superintendencia de Salud declaró que Giovanny Rubiano puso a disposición del presidente Gustavo Petro su cargo.
“El Superintendente Nacional de Salud, doctor Giovanny Rubiano García, presentó su renuncia al señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, poniendo a disposición su cargo y comprometido con hacer una entrega ordenada y eficiente de sus funciones”, declaró la entidad.
Aunque el comunicado oficial indica que Rubiano García presentó su dimisión, otras versiones señalan que la renuncia del funcionario habría sido solicitada desde la Casa de Nariño.

Rubiano, quien es médico y administrador de servicios de salud, asumió la Supersalud en noviembre de 2024. Sin embargo, su gestión estuvo marcada por críticas a raíz del deterioro de las entidades intervenidas por el Gobierno.
Una de las polémicas recientes se dio por su ausencia en un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, este martes 14 de octubre. El funcionario alegó que no podía asistir debido a una cita médica.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.