Política
Benedetti a declarar: Fiscalía citó para este viernes al exembajador para hablar sobre el proceso 15.000
Se espera que sean revelados detalles sobre la supuesta financiación indebida en la campaña de Gustavo Petro.
La Fiscalía citó a declarar para este viernes 23 de junio al hombre clave en las investigaciones por los escándalos del Gobierno: Armando Benedetti. El exembajador de Colombia en Venezuela tiene información reveladora que puede encaminar los procesos por las interceptaciones telefónicas ilegales, las pruebas del polígrafo y, además, el proceso 15.000 de la presunta financiación a la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia.
Concretamente, la citación, que está acordada para las 9 de la mañana, señalaba que estaba prevista “para que (Benedetti) precise y explique varias afirmaciones suyas que dan cuenta de una presunta financiación ilegal de la campaña política del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego”; no obstante, esto podría servir de puente para detallar lo ocurrido en los otros procesos.
Las pruebas clave con las que la Fiscalía arrancará son los audios revelados por SEMANA, en los que se evidencia cómo el exembajador, en medio de su ira y discusión con la exjefa de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, asegura que tiene información que podría dejar muy mal parado al primer mandatario.
‘Nos caemos todos, hijueputa’
En este material se escucha a Benedetti con un tono brusco y consciente de lo que dice y sabe, enlodando permanentemente a Sarabia, quien fue su aliada, subalterna y, al parecer, ahora enemiga. Asimismo, se despachó contra el jefe de Estado, asegurando que gracias a él Petro llegó a la Presidencia de Colombia.
La génesis de estos audios inició cuando, según el exembajador, solicitó una cita con el mandatario y lo dejaron tres horas plantado. Acción que le valió para sentirse humillado y reclamarle con dureza a Laura Sarabia.
“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...) Y ayer el presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.
De esta manera, la conversación poco a poco se fue transformando e inició rápidamente una pelea entre ambos exfuncionarios del Gobierno: “Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusiera un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier (fue) una mierda Laura, de parte tuya y de parte del presidente”.
Asimismo, el político lanzó otra dura advertencia: “Prepárense, porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean, y si creen que es una amenaza, es una amenaza, y si quieres grabarlo, grábalo, exploto porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti”.
Dolido y retador, el exembajador fue enfático en decirle a la exjefa de gabinete que no estaba jugando y le advirtió que nada de esto era una amenaza. Las palabras fuertes y duras pullas nunca faltaron en el discurso de él.
“Era como tratando de enrostrarme ‘tú no vales verga’, pero yo no entiendo tú de dónde sacas eso y no es una amenaza (…) no sé. Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes, pero se caen las Torres Gemelas. (…) Osama Bin Laden, cuando tumbó las Torres Gemelas, le importaba una mondá la imagen y si lo iban a matar o no lo iban a matar, pero tumbó las Torres Gemelas”, señaló Benedetti, en uno de los apartes más crudos de la conversación revelada por SEMANA.
Triste, relegado y llorando
De igual forma, según SEMANA, el excongresista ya estaba cansado de Venezuela y con fervor pedía regresar a Bogotá, luego de las conversaciones que había tenido con el presidente Petro y las promesas que este le habría hecho y mucho más, luego de los controversiales cambios que se realizaron en el gabinete ministerial.
“Laura, tú me conoces a mí. (Mira) el cuento del tigre, al tigre hay que dejarle una salida porque, si no, se tira encima de las personas. Y tú sabes que yo soy tigre que, sin salida, de pronto me tiro encima de las personas”, le subraya a Sarabia.
El exembajador reveló también que salió llorando y lanzó crudos insultos contra el presidente: “Yo te lo juro que ayer, cuando salí de Palacio, me fui llorando, me fui con el ojo (…) no hay derecho a que tú, tú, tú, olvídate de Petro, Petro puede ser un hijueputa, y es hijueputa y lo conocimos hace un año, que entre otras cosas tú no querías que lo apoyáramos”.
Asimismo, abrió su corazón para decir que se sintió relegado, mientras Sarabia se abrigaba en la sombra del presidente Petro. Fórmula que le sirvió para lograr poder.
“Yo no entiendo, supongamos que (Petro) ya no me quiere, que me odia, eche, hay otras cosas que debe rescatar de mí, jueputa. Yo trabajé en la puta campaña, hice lo demás, hice lo otro, ¿cómo así que no? ¿Tú me has pedido, me has hecho un favor? ¿Yo he nombrado un portero? (…) ¿Tú me has pedido una hoja de vida de algo, de bacán, de amistad? No (...) Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fueran a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”.
Así entonces, Benedetti no paraba de lanzarse contra Sarabia, a quien en reiteradas ocasiones le dijo que el jefe de Estado le debía a él la Presidencia, pues le organizaba la agenda, le hacía cumplir sus citas en los medios y hasta le administraba su vida con tal de que cumpliera con todos los actos.
“Nadie, ni Petro, trabajó más que yo en esa hijueputa campaña. Si no hubiera sido por mí, no ganan, hijueputa, no gana nunca. Pa’ que me dé ese tratamiento: ‘tengo que ir a grabar’ no se qué mondá y tú emputada y la gente, nada, ‘¿qué hace usted aquí?’. ¿Qué es eso, Laura?”, le dice Benedetti.