Politica
Atención: presidente Petro lanzó controversial propuesta sobre el uso de la hoja de coca: ¿qué propone?
El mandatario resaltó los beneficios que tendría esta nueva propuesta.
Este viernes 28 de julio, Gustavo Petro, presidente de la República, lanzó una nueva propuesta sobre el uso de la hoja de coca en el país.
En el evento sobre el lanzamiento de la estrategia Tejido de Paz, el mandatario fue directo y señaló que a la hoja de coca se le podrían dar otros usos. Según Petro, la intención que tiene su gobierno es poner fábricas que se dediquen a la transformación de la hoja de coca en fertilizantes, en las zonas donde hay mayor producción.
“El Gobierno se propone, a nivel nacional, en las regiones de mayor producción de hoja de coca, usarla de otra manera, poner fábricas para comprar esa hoja de coca para volverla abono, o si queremos otra palabreja, biofertilizantes”, afirmó.
Asimismo, resaltó: “Si con el Gobierno podemos poner estos complejos industriales de cooperativas de indígenas y campesinos en función de usar la hoja de coca de una manera diferente, sería en producir abono para la alimentación en Colombia, cero carbono, es decir, en las condiciones que se necesitan en el siglo XXI”.
"El Gobierno se propone a nivel nacional en las regiones de mayor producción de hoja de coca usada de otra manera, poner fábricas para comprarla y volverla abono sin carbón o biofertilizantes. Las comunidades indígenas podrían ser socias de una gran producción en masa":… pic.twitter.com/72ew2O5b0Y
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 28, 2023
También explicó el jefe de Estado: “Las comunidades indígenas podrían ayudarnos en ese empeño, ser socias también de una gran producción en masa. Entonces, aquí aparece la palabra ciencia, tiene que fertilizar igual que el otro abono sucio, tiene que ser o del mismo precio [o] más barato, y tiene que tener la posibilidad de producirse en la misma cantidad o en mayor cantidad que el abono sucio”.
EE. UU. suspendió monitoreo de narcocultivos en Colombia
Estados Unidos decidió suspender el monitoreo de narcocultivos en Colombia en 2020 antes de la elección del presidente izquierdista Gustavo Petro, informó este jueves un funcionario del Departamento de Estado, preocupado por los niveles récord de coca en el país.
¿Por qué Washington suspendió este año la recogida de datos sobre las hectáreas sembradas, cuando el 97 % de la cocaína que entra en el país procede de Colombia? Este fue uno de los cuestionamientos que realizó María Elvira Salazar, congresista republicana en la Cámara de Representantes al subsecretario adjunto de la Oficina para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado, Mark Wells.
Frente a esto, Wells anotó: “Esa decisión de no tener una estimación de coca y de cocaína este año se tomó hace un par de años, antes de la elección de Gustavo Petro. De hecho, fue en 2020”.
Por otro lado, precisó que Estados Unidos respalda “a nivel táctico y operativo” a Bogotá prestando asistencia al ejército y a la policía colombianos que realizan “su propio conteo a nivel táctico” y “buscan coca todo el tiempo”.
Sin embargo, por ejemplo, Washington está “preocupado por los niveles crecientes en la producción de coca y cocaína” en el país sudamericano, afirmó Wells en la cámara baja, de mayoría republicana.
Según el último informe de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) estadounidense, Colombia tenía en 2021 unas 234.000 hectáreas de hoja de coca cultivadas, en contraste con las 245.000 de 2020.
Por otro lado, “Petro es un férreo crítico de la ‘fracasada’ guerra antidrogas y propone concentrarse en el consumo más que en la producción, así como en detener la persecución de los pequeños cultivadores. En cuanto al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla con la que Petro mantiene negociaciones a pesar de las críticas que despierta en su propio país, Washington es escéptico”, anotó Wells.