Política
Atención: La Corte Suprema abrió una nueva investigación contra Armando Benedetti por presunta compra de votos
Al parecer, Benedetti habría comprado votos para las elecciones a Senado en marzo de 2018.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra Armando Benedetti, exembajador de Colombia ante Venezuela, por supuesta corrupción electoral relacionada con su participación en la campaña al Senado en 2018.
De acuerdo con el comunicado revelado por Blu Radio, en medio del proceso que se adelanta en contra del exsenador Eduardo Pulgar, se determinó que, presuntamente, Benedetti habría cometido delitos electorales al comprar votos.
“En el estudio de las pruebas practicadas en el curso del ciclo instructivo efectuado en orden a la calificación del mérito probatorio, en concreto, de las interceptaciones telefónicas que se trasladaron a la presente actuación, provenientes del expediente con radicación 00166, se constataron interacciones de las cuales se desprende que, al parecer, el exsenador Armando Benedetti habría incurrido en conductas atentatorias contra los mecanismos de participación ciudadana, al acudir a la compra de votos en el municipio de Maiaco, La Guajira, de cara a las elecciones legislativas que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2018″, se lee en un documento del alto tribunal.
La Corte detalló que según las investigaciones preliminares, para ese entonces, Benedetti se desempeñaba como Senador de la República por el Partido de la U y lo que pretendía era mantener su condición congresual.
Cabe recordar que Benedetti ya está siendo investigado por una presunta financiación para la compra de votos en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Precisamente, en horas de la mañana de este viernes 23 de junio, el exembajador tenía que asistir a la diligencia que estaba programada por la Fiscalía General; sin embargo, no lo hizo.
Benedetti, por medio de su defensa, aseguró que se acogía a su derecho a guardar silencio. Igualmente, advirtió que ha recibido amenazas en su contra que le hacían imposible declarar ante los fiscales que adelantan el caso.
“Es fácil advertir la relación entre la investigación en la que estoy siendo llamado a declarar, y aquella en la que aparezco como indiciado. Razón suficiente para ejercer el mencionado derecho constitucional”, dice la carta enviada por sus abogados.
Por eso, el hasta hoy embajador anunció que interpondrá una denuncia por el delito de amenazas “tan pronto recopile elementos de prueba suficientes para soportar el tipo de intimidación que ha recibido”. Frente a esta situación, le pedirá a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a la Policía Nacional que “mejore sus condiciones de seguridad” para él y su núcleo familiar.
Por estos hechos, la diligencia en la que se espera escuchar la declaración de Benedetti por la financiación de la campaña será reprogramada.
El embajador fue vinculado a este caso luego que, en una entrevista con SEMANA, asegurara que la plata obtenida en la costa no provenía de emprendedores, tal como se creía.
“Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena la semana siguiente y pregunto qué fue lo que pasó, y me echaron unos cuentos”, reveló en aquella oportunidad Benedetti, quien también está salpicado en el escándalo de las interceptaciones telefónicas.
Además, SEMANA también reveló unos audios donde Benedetti asegura que gracias a él, Petro es hoy el presidente de Colombia.
Todo comenzó cuando, según Benedetti, solicitó una cita con el presidente Gustavo Petro y lo dejaron tres horas plantado. Acción suficiente para, según él, sentirse humillado y reclamarle con dureza a Laura Sarabia, exjefe de gabinete de Petro.
“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...) Y ayer el presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (...) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.