FUERZA PÚBLICA
Los aviones de la Policía
Los colombianos necesitan explicaciones claras sobre el negocio realizado, que despejen las dudas de posible corrupción y un detrimento injustificado de los recursos públicos.
Muchas dudas surgen por la compra de aviones para la Policía Nacional, que representarían un posible detrimento patrimonial por 12 millones de dólares, cerca de 56.400 millones pesos.
La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (Ciac) fue la entidad que llevó a cabo en 2022 la compra de un avión ejecutivo, tipo jet Embraer Legacy 600 y dos más de marca ATR-42 500.
La Controlaría le puso la lupa al negocio, pues se modificó la inversión inicial destinada a adquirir tres aviones Embraer Legacy ERJ 140 – 145, con capacidad para 50 personas y que costaban 35 mil millones de pesos -más económicos y útiles-, sin saber por qué.
Por el contrario, las aeronaves compradas son de lujo, tienen detalles en mármol y una capacidad reducida para 13 personas, que nada tienen qué ver con las especificaciones para las labores de vigilancia y patrullaje que realiza la Policía Nacional.
Los consorcios privados a quienes la Ciac, en calidad de intermediaria, entregó el contrato, son Aeronaves PNC y Alas, dos empresas de Arauca sin experiencia en aviones y con un objeto social amplio.
Además, a la fecha solo se ha entregado a la Policía uno de los aviones, mientras varios funcionarios de la Institución son investigados.
Los colombianos necesitan explicaciones claras sobre el negocio realizado, que despejen las dudas de posible corrupción y un detrimento injustificado de los recursos públicos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!