Molino de papel
Desempleo en Buenaventura
Buenaventura ha sido una ciudad olvidada, innumerables han sido los gobiernos que con promesas visitaron el puerto sin contribuir a su progreso
A la inseguridad, violencia y conflictos sociales que afectan a Buenaventura se suma una dificultad más: la alta tasa de desempleo que duplica el promedio a nivel nacional.
Buenaventura ha sido una ciudad olvidada, innumerables han sido los gobiernos que con promesas visitaron el puerto sin contribuir a su progreso.
Como sucede desde hace décadas, el Estado colombiano le adeuda mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de empleo a sus habitantes.
Por la importancia que tiene en la economía del país, Buenaventura debería contar con altos niveles de desarrollo, sin embargo, mientras las cifras de desempleo a nivel nacional se posicionan en un 11,2%, en el puerto más importante sobre el Pacífico la tasa está en 25,9%, es decir, por encima del doble.
En los intentos por crear mejores condiciones de vida para quienes viven en Buenaventura se debe tener en cuenta la forma como las familias subsisten; desarrollar más inversión social, brindar condiciones de seguridad para que las empresas permanezcan en el territorio y construir sistemas empresariales sólidos.
Es hora de sacar provecho a las bondades de este territorio que ha sido presa de la indiferencia, la inseguridad, la corrupción y el clientelismo por años, y generar acciones de cambio para el beneficio de su población, por años sumida en la pobreza y el abandono.