Columnistas
Univalle abierta a la COP16
La Universidad ha tenido un interés constante por la conservación del medio ambiente, con trabajos de investigación de profesores distinguidos que han dejado una huella en la academia y en la naturaleza.
El millón de metros cuadrados que conforman la Ciudad Universitaria de Meléndez, sede principal de la Universidad del Valle, generosa donación de la familia Garcés Giraldo, eran hace cincuenta años un cañaduzal. El plan de desarrollo del campus limitó al 10% las áreas construidas. Hoy las construcciones ocupan 78.000 metros cuadrados y los escenarios deportivos 25.000. El resto, con la intervención de profesores de diversas disciplinas, terminó convertido a lo largo de los años en un bosque seco tropical, lleno de especies vegetales y animales que es un gran pulmón de la ciudad. Esa es la carta de presentación de la Universidad ante la COP16.
La Universidad ha tenido un interés constante por la conservación del medio ambiente, con trabajos de investigación de profesores distinguidos que han dejado una huella en la academia y en la naturaleza. En la Biblioteca Mario Carvajal hay registradas 150 tesis con la palabra biodiversidad, 400 trabajos de grado con la palabra conservación y otros 400 relacionados con la educación ambiental.
Este año, juventudes, campesinado, activistas, estudiantes y académicos le pidieron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Universidad del Valle, ser la sede de la instalación de la Mesa Amplia de Organizaciones Sociales, que fue instalada el pasado 25 de abril por la Ministra Susana Muhammad para impulsar la creación de una agenda social durante y después de la COP16.
En la primera mesa de trabajo se pidió la conformación de escenarios estratégicos para la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad con la inclusión de protocolos comunitarios para la conservación biocultural. Estas metas de conservación tendrán gran impacto en la región pacífica con 200 zonas protegidas y 11 Parques Nacionales Naturales que abarcan más de 51 mil kilómetros cuadrados, hogar de más de mil especies de fauna y 14 mil especies de plantas.
La Universidad ha conformado el Circuito Interactivo de la Biodiversidad, tanto en la zona centro denominada Zona Verde de la COP, como dentro del campus con recorridos guiados para reconocer y apreciar la fauna silvestre, y el ecosistema de Bosque Seco Tropical, al igual que espacios representativos de interés ambiental, cultural y étnico, como la tulpa indígena localizada en cercanía del humedal central. El circuito incluirá además las colecciones representativas de la región pacífica, como la Colección de Referencia de Biología Marina, el Museo de Entomología, la Colección de Mamíferos, la Colección de Ornitología, el Herbario CUVC, la Colección de Anfibios y Reptiles, y la Colección de Prácticas Zoológicas. Todas las conferencias y actividades serán de entrada libre.
La Universidad participará igualmente en las estaciones itinerantes de Ciencia y Tecnología en conjunto con la Alcaldía de Santiago de Cali, tanto en la zona verde que recorrerá la ciudad desde las universidades del sur hasta el CIAT en Palmira, como en la estación virtual dentro de la Zona azul de la COP donde se reunirán las delegaciones, para invitarles a conocer el potencial de nuestras instituciones universitarias. Con esta oferta esperamos inspirar a futuras generaciones de estudiantes, así como a los equipos de investigación mundial para hacer alianzas en proyectos estratégicos. Nuestro campus está abierto hoy y siempre a la ciudadanía.
* Rector de la Universidad del Valle
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!