Columnista
Poco público aclamó a Petro
No le gustó al país educado la extremada furia que derrochó por televisión el ministro Benedetti en el Senado tras la derrota política.

21 de may de 2025, 02:48 a. m.
Actualizado el 21 de may de 2025, 02:48 a. m.
Ayer en Barranquilla al presidente Petro le llegaron pocos sindicatos y pocos militantes a su llamado popular. Entendible, convocaron la marcha bajo 42 grados de calor africano, sintieron estar en el desierto del Sahara. No todo fue fiesta, los empleados oficiales del petrismo cerraron las avenidas porque su jefe llegó de la China de firmar un embeleco llamado La Ruta de la Seda, embeleco que nos traerá problemones con USA. Para ellos, Colombia cometió adulterio comercial con la Ruta de la Seda. Ojo. Vienen trabas al comercio del café y las flores en USA.
En Cali, pasó algo de feo racismo. Un señor altísimo, de 120 kilos, muy fornido, blanco, con 10 tatuajes y negra trenza de pelo, atacó a un sencillo agente del tránsito. Lo humilló, lo putió y le gritó 27 veces “negro hp”. Al iracundo le aconsejo pedir perdón público al agente, y con abogado salir de ese problemón.
Fue dolorosa la derrota al petrismo en la consulta popular. Nos alegramos muchos porque con esa derrota nos economizamos 700 mil millones de pesos y centenas de marchas, manifestaciones y pedreas callejeras. Ojo. A las marchas pueden traer enfrentamientos violentos.
Aterricemos. No le gustó al país educado la extremada furia que derrochó por televisión el ministro Benedetti en el Senado tras la derrota política. A mi fraternal Diego Martínez Lloreda, lo llamó un burlón amigo diciéndole: “Ahora llaman Kid Benedetti al ministro, pero temen que resucite Kid Pambelé a protestar el comparativo”.
El gobierno del futuro premio Nobel en medio ambiente o en pacifismo, Gustavo Petro, está en su peor momento de apoyos por los escándalos financieros de sus aliados, digamos del ‘verde verde’ senador Iván Name, que recibió tres mil millones en un desayuno en el hotel Tequendama, por parte de la ahora exconsejera presidencial Sandra Ortiz, también ‘verde verde’. Nuevo problemón, centenas de políticos quieren desayunar en el hotel Tequendama de Bogotá con Sandra Ortiz.
Buenas buenas, ganaron Paloma Valencia, Miguel Uribe y María Fernanda Cabal, derrotaron la tal consulta popular que suplicaba el petrismo. Era una jugada de costo millonario, con sabor electorero, y la perdió. Sí, al ministro ‘Kid Benedetti’, le toca recuperar piso político.
Buenas buenas, chau a la locata ‘consulta aventurera’, que pintaba muy belicosa, con aguaceros de insultos y amenazas de estallido social, de malos recuerdos para Cali; la venerable ‘primera línea’ salió mal librada y dejó malos recuerdos.
Empresario editorial, ex parlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista periódico El Tiempo, hace 23 años, columnista de El País y revista Aló hace 17 años, comentarista de televisión hace 21 años todos vigentes.Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.