Opinión
Oiga, mire, lea
Este año el Oiga, Mire, Lea va de la mano con el cine, la fotografía y la poesía. Son letras, cadencias, imágenes y narraciones en movimiento. Todas con la misma partida de nacimiento: la palabra.
Nueve años. Lo que en un principio fue una idea, se convirtió gracias a la Biblioteca Departamental en una cita obligatoria y excepcional, por su calidad, por sus autores, los temas y talleres, que cada año Cali les ofrece a Colombia y otros países. La oportunidad de disfrutar de ese mágico y maravilloso universo de la palabra escrita .
El próximo 13 de este mes se abrirá el telón, nuevamente, hasta el 17 de septiembre. La Biblioteca Departamental se viste de letras, con una programación de lujo.
Autores internacionales llegarán llenos de mensajes: Manuel Vilas, de España; Guillermo Arriaga, de México; Argentina viene con Claudia Piñeiro, Carlos A Scolari y Cecilia Szperling; Perú con Gabriela Weiner, todos ellos aclamados por la crítica, ganadores de premios y una narrativa impecable.
Colombia estará representada por Jotamario Arbeláez, poeta nadaísta caleño a quien se le rendirá un homenaje especial por su vida dedicada a la poesía, que ha trascendido fronteras y países.
Alejandro Gaviria, Víctor Gaviria, Mario Jursich, Sergio Bartelsman, Laura Ardila, Julián Mejía, Velia Vidal, Diana Ospina, entre otros.
Por primera vez en Cali se proyectará el documental del fotógrafo por excelencia Nereo López, cuya memoria queda en la retina de todas sus fotografías, personaje irrepetible y único.
Este año el Oiga, Mire, Lea va de la mano con el cine, la fotografía y la poesía. Son letras, cadencias, imágenes y narraciones en movimiento. Todas con la misma partida de nacimiento: la palabra.
La gobernadora Clara Luz Roldán, la directora de la Biblioteca Departamental, Mónica Perlaza, y su equipo, Catalina Villa, coordinadora del evento, han volcado todo su apoyo, creatividad y pasión para este noveno encuentro que cada año crece en importancia, calidad y público, que pone además a Cali en el centro de la cultura literaria.
Desde las 9:00 de la mañana hasta la noche estarán sus puertas abiertas para todo el público, con talleres, cineastas, lectores, poetas, tecnólogos, fotógrafos, científicos, políticos...
Un abanico que se abre lleno de sorpresas y temas, no hay disculpa para no asistir. Cali ondea una vez más su título de Capital Cultural de Colombia.
José Zuleta, Santiago Gamboa, entre otros reconocidísimos autores guiarán estos conservatorios, ‘Se acercan las extrañas’, ‘La cosa nostra’, ‘Mi Reino no es de este mundo’, ‘Nosotras’, ‘El minuto’ y otras obras que nos calarán los huesos y enriquecerán la mente.
Los libros sí cambian vidas, otorgan la peligrosa libertad del pensamiento, abren el corazón a la ternura. Nos guían en valores, comparten dolores, denuncian, horrores, quitan máscaras y caretas.
Los libros son peligrosos, pero sobre todo abren las alas para volar, conocer, imaginar, sentir, repudiar, amar.
Dejémonos tocar por sus páginas, hurgar nuestros sentimientos íntimos.
No tengamos miedo a leer, no temamos descubrir quiénes somos en realidad ni de identificarnos con ellos en lo más sublime o sórdido.
No tengamos miedo de vivir. Vivir sin leer no es vivir, es permanecer en una noria oscura sin ventilación, los libros nos dan alas y luz. Aprendamos a volar.