Mundo
Virus de Nipah | India toma nuevas medidas ante el brote del virus en ese país
El Gobierno se está centrando en el rastreo de contactos de una sexta persona que se ha confirmado que está infectada con el virus de Nipah.
Las autoridades indias anunciaron esta semana que intentan contener una epidemia de Nipah, un virus poco común transmitido de animales a humanos y que provoca una fuerte fiebre con una tasa de mortalidad elevada.
El brote del virus de Nipah en Kerala ha provocado el cierre temporal de todos los institutos educativos, incluidos escuelas, colegios y centros de enseñanza en la región de Kozhikode.
El gobierno estatal también anunció que el puerto de Beypore suspenderá sus operaciones hasta nuevo aviso, ya que la región se encuentra en una zona de contención designada.
El Gobierno está rastreando rigurosamente la ubicación de las torres de telefonía móvil para detectar la fuente y la ubicación de la infección. El hombre sucumbió al virus el 30 de agosto. Su hijo y su cuñado, junto con otras dos personas con las que estuvo en contacto en el hospital, continúan recibiendo tratamiento.
“Hasta el momento no se han notificado nuevos casos positivos y 94 contactos de alto riesgo dieron negativo, lo cual es un alivio”, dijo la ministra de Salud, Veena George, según la agencia de noticias ANI.
El Gobierno se está centrando en el rastreo de contactos de una sexta persona que se ha confirmado que está infectada con el virus de Nipah. La alcaldesa de la ciudad de Kozhikode, Beena Philip, ha declarado todas las áreas por donde viajó el caso índice como zonas de contención.
Por otro lado, el recaudador del distrito de Kozhikode, A Geetha, ha organizado para que las instituciones educativas cambien a clases en línea durante la próxima semana y ha aconsejado a los estudiantes que no se entreguen a festividades relacionadas con las vacaciones.
La ministra de Salud, Veena George, informó que de las 1.080 personas en la lista de contactos de personas infectadas, 327 son trabajadores de la salud. Esto incluye a 29 personas de otros distritos que tienen contacto con los infectados.
El primer grupo incluye a familiares del caso índice, mientras que el segundo incluye personas que entraron en contacto con él en el hospital donde buscó tratamiento.
¿Qué es el virus de Nipah?
La primera epidemia de Nipah se registró en 1998 después de que el virus se extendiese entre los ganaderos porcinos en Malasia. El virus lleva el nombre del pueblo de este país del sureste asiático donde fue descubierto.
Las epidemias de este virus son escasas, pero el Nipah fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto al ébola, el Zika y la covid-19, como una de las enfermedades a investigar prioritariamente por su potencial para provocar una pandemia.
Se transmite generalmente a los humanos a través de animales o alimentos contaminados, pero también puede contagiarse directamente entre humanos.
Los murciélagos frugívoros, portadores naturales del virus, han sido identificados como la causa más probable de las siguientes epidemias.
Los síntomas incluyen fiebre alta, vómitos e infección respiratoria, pero los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma. No existe vacuna contra el Nipah. Los pacientes sufren una tasa de mortalidad de entre el 40 % y el 75 %, según la OMS.
¿Aumenta la transmisión de animales a humanos?
Las zoonosis, enfermedades transmitidas de animales a humanos aparecidas hace miles de años, se multiplicaron en los últimos 20 a 30 años.
El desarrollo de los viajes internacionales permitió una propagación más rápida. Ocupando zonas cada vez más grandes en el planeta, los humanos perturban los ecosistemas y aumentan la probabilidad de mutaciones virales aleatorias transmisibles a los humanos, indican los expertos.
La ganadería industrial aumenta el riesgo de propagación de patógenos entre animales y la deforestación incrementa el contacto entre fauna salvaje, animales domésticos y seres humanos, lo que favorecerá la aparición de nuevas enfermedades transmisibles a los humanos.
Según estimaciones publicadas en la revista ‘Science’ en 2018, existen 1,7 millones de virus desconocidos en mamíferos y aves, de los cuales entre 540.000 y 850.000 son capaces de infectar a los humanos.