Mundo
Video: un fuerte incendio en un hospital cerca de Roma dejó tres muertos y 200 evacuados
El incendio se declaró el viernes por la noche en el hospital San Giovanni Evangelista de Tívoli, a unos 20 kilómetros de Roma.
Tres personas murieron en un incendio en un hospital cerca de Roma la noche del viernes, una tragedia que ha suscitado dudas sobre la seguridad del centro.
“El incendio dejó tres víctimas ya que la cuarta había fallecido una hora antes”, declaró a los periodistas el presidente de la región Lacio, Francesco Rocca, desde el hospital.
En un primer momento, el departamento de bomberos reportó cuatro fallecidos en el incendio que comenzó el viernes en la noche. Según la prensa italiana, la confusión se debió a que se contó uno de los cadáveres que ya estaban en la morgue como si fuese una víctima del fuego.
El incendio se declaró el viernes por la noche en el hospital San Giovanni Evangelista de Tívoli, a unos 20 kilómetros de Roma. Unas 200 personas fueron evacuadas.
#Tivoli #Roma, intervento #vigilidelfuoco dalle 23 di ieri per un incendio nell’ospedale San Giovanni Evangelista. Evacuata la struttura, anche con l’ausilio delle autoscale. Sono 4 le vittime accertate. Fiamme spente, operazioni in corso [#9dicembre 5:25] pic.twitter.com/ryxVfcYQ8e
— Vigili del Fuoco (@vigilidelfuoco) December 9, 2023
Los enfermos ingresados en cuidados intensivos en el hospital San Juan Evangelista de Tívoli fueron trasladados de inmediato a otros centros en ambulancias, explicó la alcaldía en un comunicado. Los pacientes menos críticos fueron llevados a un gimnasio municipal próximo a la espera de su traslado a otros hospitales.
Un video distribuido por el departamento de bomberos mostró a sus efectivos tratando de llegar con escaleras a los pacientes en las plantas más altas del hospital, mientras salía humo. Rocca elogió la labor de los bomberos y de Protección Civil para evacuar a los pacientes del edificio.
El ministro de Salud, Orazio Schillaci, lamentó una “terrible tragedia” y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
“Esperamos que las pesquisas permitan clarificar las causas del incendio lo antes posible”, dijo, este sábado por la mañana en un comunicado.
La primera ministra, Giorgia Meloni, expresó su “más sentido pésame a las familias de las víctimas” y su “cercanía a todas las personas afectadas”, en la red social X.
El gobernador de la región de Lazio, Francesco Rocca, dijo desde el lugar del incidente que tres personas murieron y que una investigación determinará la causa del fuego. Además, reconoció “importantes demoras” en la modernización de los anticuados hospitales italianos con aspersores y otros sistemas de seguridad antiincendios.
Las autoridades indicaron que la fiscalía ha abierto una investigación y que se realizarán autopsias para conocer las circunstancias de la tragedia.
Según los medios de comunicación, el incendio se declaró en el sótano del hospital y se propagó a las cocinas y a los pisos superiores.
Tívoli, que está a unos 35 kilómetros (20 millas) al noreste del centro de Roma, es un popular destino turístico. Es conocida sobre todos por los yacimientos arqueológicos de Villa d’Este y Villa Adriana, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
*Agencias AFP y AP.