Mundo
Una joven peruana que transportaba cocaína disparó contra una agente en el aeropuerto de París
El hecho fue confirmado por la Fiscalía del país europeo. Hubo gran pánico en el sitio.
Una joven pasajera peruana, que transportaba varios kilos de cocaína, hirió de bala durante un control a una funcionaria de aduanas el pasado jueves, 27 de julio, en el aeropuerto internacional Charles de Gaulle, en la periferia de París, informó el viernes la fiscalía.
La funcionaria “fue herida por una persona, de nacionalidad peruana, retenida en el marco de un control”, precisó el fiscal.
Durante la intervención de los agentes, la pasajera se apoderó del arma de servicio de la funcionaria y disparó “un solo tiro”, hiriéndola “en la cintura”, según la misma fuente, quien además señaló que la agresión tuvo lugar mientras la víctima escoltaba al baño a la joven sudamericana, detenida a principios de ese día, precisó el sindicato Solidaires Douanes en un comunicado difundido el viernes.
“Pasamos a centímetros de un drama”, estimó la organización sindical que celebró “el profesionalismo” de los demás aduaneros presentes, “que controlaron a la infractora sin disparar otro tiro”. Durante el registro del equipaje de la joven los aduaneros descubrieron tres kilos de cocaína, informó la fiscalía.
La joven, “de 20 años de edad”, fue detenida por “intento de homicidio intencional de una persona que ejerce la autoridad pública y por infracción de la legislación sobre estupefacientes”.
Desmantelada en Francia red de migración clandestina que usaba auténticos pasaportes
La policía de fronteras (PAF) del aeropuerto parisino de Roissy Charles-de-Gaulle desmanteló esta semana una organización ilegal de migración procedente del África subsahariana, informó el jueves a la AFP una fuente policial.
El caso empezó en noviembre de 2022 cuando los agentes interceptaron un pasajero procedente de Mali con un verdadero pasaporte, pero que no era suyo. “Nos dijo que pagó 7.000 euros por hacer Bamako-París con un documento auténtico francés”, precisó esta fuente.
Los policías de la PAF descubrieron entonces una red que suministraba a ciudadanos extranjeros documentos de identidad franceses. Con esta documentación, podían entrar en Francia sin controles estrictos.
Para conseguir estos documentos, la organización, basada en la región parisina, se ponía en contacto con franceses de origen extranjero para que les “prestaran” el documento, a cambio de cientos de euros.
El documento era enviado a África por correo o pedían hacer uno nuevo en el ayuntamiento con una fotografía de identidad de otra persona.
La red ofrecía sus servicios a clientes de Mali, Costa de Marfil o Camerún, a menudo a través de las redes sociales
Al menos 250 personas utilizaron este sistema, estimaron los investigadores. “Es mucho más que una pequeña organización que hace cruzar a 20 personas, esto funcionaba bien”, remata la fuente policial.
Tras varios meses de investigación, la policía de fronteras detuvo el martes en la región parisina a siete personas de origen maliense, tres hombres y cuatro mujeres de entre 24 y 55 años.
Aerolínea que vigila, crece y protege
El grupo aéreo Air France-KLM anunció este viernes que duplicó sus beneficios netos en el segundo trimestre, que alcanzaron los 604 millones de euros (662 millones de dólares), aprovechando la alta demanda de viajes, pese al peso de la inflación en sus operaciones.
La empresa informó que obtuvo un margen operativo “récord” de 9,6% en el segundo trimestre, con un alza del volumen de negocios de 13,7% con respecto al mismo periodo de 2022, que alcanzó los 7.600 millones de euros.
La empresa obtuvo estos resultados pese a que su capacidad de asientos sigue por debajo de la que tenía en 2019, antes de la pandemia. Las aerolíneas Air France, KLM y Transavia transportaron 24,7 millones de pasajeros en el trimestre, un 11% menos que en el mismo periodo hace cuatro años.
Los precios de los billetes subieron desde la pandemia debido a los altos costos del petróleo, un incremento de la demanda y las limitaciones de capacidad. Pese a los efectos de la inflación en el consumo, Air France-KLM espera que las reservas para el trimestre en curso, la temporada alta del verano boreal, sean superiores a los del mismo periodo de 2022.
Con información de AFP