Mundo
Trump arremete contra migrante deportado por error: “Me eligieron para expulsar a la gente mala”
El salvadoreño Ábrego permanece detenido en la prisión de máxima seguridad de Cecot, en Nicaragua.

Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
19 de abr de 2025, 03:18 a. m.
Actualizado el 19 de abr de 2025, 03:18 a. m.
La deportación del salvadoreño Kilmar Ábrego García, expulsado de Estados Unidos por un “error administrativo”, ya que contaba con una protección legal emitida por un juez de inmigración, desató una tormenta política que involucra a tribunales, congresistas y al propio presidente Donald Trump.
Desde su perfil de Truth Social, el mandatario reaccionó con dureza al caso y compartió una imagen del hombre con el siguiente mensaje:
“Esta es la mano del hombre que los demócratas consideran que debería ser devuelto a Estados Unidos, por ser una persona tan buena e inocente. Dijeron que no es miembro de la MS-13, a pesar de tener el nombre de la MS-13 tatuado en los nudillos, y dos tribunales de gran prestigio lo declararon miembro de la MS-13, golpeó a su esposa, etc.”, declaró Trump.

Además, en el mismo mensaje reafirmó el objetivo de su liderazgo en la casa de Washington. “Me eligieron para expulsar a la gente mala de Estados Unidos, entre otras cosas. Se me debe permitir hacer mi trabajo. ¡Hagamos que Estados Unidos sea grande de nuevo!”, concluyó en su mensaje.
El comentario generó todo tipo de reacciones y este llega después de que el senador demócrata Chris Van Hollen afirmara en la noche de este viernes que Trump debía rendirse o el caso se resolvería en la Corte, ya que “un juez federal declaró: «No hay pruebas ante la corte que vinculen a Abrego García con la MS-13 ni con ninguna organización criminal». Nadie está defendiendo a un solo hombre. Defendemos el derecho de todos al debido proceso según la Constitución”, expuso el funcionario en su perfil de X.
It is time for Trump to put up or shut up in Court.
— Senator Chris Van Hollen (@ChrisVanHollen) April 18, 2025
A FEDERAL JUDGE said “no evidence before the court connects Abrego Garcia to MS-13 or any criminal organization.” No one is vouching for one man. We are standing up for EVERYONE’s right to due process under the Constitution.
Cabe destacar que Van Hollen mostró su rechazo ante las acciones del presidente y anteriormente viajó a El Salvador para reunirse con Ábrego, quien fue trasladado el 16 de marzo a la prisión de máxima seguridad Cecot, conocida por albergar a pandilleros salvadoreños y venezolanos deportados por Estados Unidos.

“Dije que mi principal objetivo en este viaje era reunirme con Kilmar. Esta noche tuve la oportunidad. Llamé a su esposa, Jennifer, para transmitirle su mensaje de cariño”, escribió Van Hollen en su cuenta de X, red social en la que también compartió imágenes del encuentro en un restaurante en San Salvador.
Sin embargo, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reaccionó con sarcasmo ante la visita. Publicó tres fotografías del encuentro con el texto: “Kilmar Ábrego García, milagrosamente resucitado de los ‘campos de exterminio’ y la ‘tortura’, ¡ahora tomando margaritas con el senador Van Hollen en el paraíso tropical de El Salvador!”.
Asimismo, confirmó que el hombre seguirá bajo la custodia de ese país. “Ahora que se ha confirmado su salud, tiene el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador”, afirmó Bukele.
Now that he’s been confirmed healthy, he gets the honor of staying in El Salvador’s custody 🇺🇸🤝🏼🇸🇻 https://t.co/2xVt4SNOGn
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 18, 2025
Wendy Yoana Mambuscay Giraldo
Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar