El pais
SUSCRÍBETE

Mundo

Trump amenaza a periodistas que usen fuentes anónimas en su contra: “son ficción inventada y difamatoria”

La alerta del presidente estadounidense surge tras el lanzamiento de un nuevo libro del reportero Michael Wolff que habla en contra de él

26 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
La labor de Donald Trump como mediador del conflicto le ha valido el reconocimiento de la ONU.
El presidente Donald Trump se ha destacado por arremeter en varias ocasiones contra la prensa. | Foto: getty images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, furioso por un nuevo libro que habla en contra de él, amenazó este miércoles con demandar a los autores, casas editoriales y medios de comunicación que usen fuentes anónimas.

Su arremetida contra la práctica habitual de usar fuentes no identificadas en las publicaciones periodísticas llega después de un nuevo libro del reportero Michael Wolff que ha indignado a Trump y su equipo.

Entre otras afirmaciones explosivas, el libro dice que después de sobrevivir a un intento de asesinato el año pasado durante la campaña electoral, el mandatario estadounidense “parecía posiblemente al borde de quebrarse”, incapaz de terminar las oraciones y con fuertes arranques de ira.

Donald Trump firma órdenes ejecutivas
En su red social Truth Social, Donald Trump dijo que tras el “mejor mes inaugural” de un presidente en el poder, están saliendo “libros e historias falsas” con ese tipo de fuentes. | Foto: Getty Images

En su red social Truth Social, Trump dijo que tras el “mejor mes inaugural” de un presidente en el poder, están saliendo “libros e historias falsas” con ese tipo de fuentes. “En algún momento voy a demandar a algunos de estos escritores y editores de libros deshonestos” o “incluso a los medios en general” para descubrir si estas fuentes existen. Y “en su mayoría no existen”, afirmó.

“Son inventadas, es ficción difamatoria y se debería pagar un precio alto por esta deshonestidad descarada. Lo haré como un servicio a nuestro país. Quién sabe, tal vez creemos alguna BUENA NUEVA LEY”, dijo el republicano.

El nuevo libro de Wolff -autor también de “El fuego y la furia” sobre el inicio del primer mandato de Trump-, cita una fuente de la residencia de Mar-a-Lago en Florida, que dice que su esposa Melania lo odia.

Las demandas han sido una marca registrada de Trump desde su época de magnate inmobiliario en Nueva York. El mandatario también ataca con frecuencia a la prensa tradicional, a la que suele llamar medios de “noticias falsas”.

La Casa Blanca anunció el martes que decidirá qué periodistas tienen acceso a los actos del presidente Donald Trump, despojando así de ese poder a una asociación independiente de medios de comunicación estadounidenses que lo ha gestionado alrededor de un siglo.

La funcionaria habló nuevamente de lo que pasó con el Gobierno Petro.
La portavoz Karoline Leavitt dijo que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca ya no debería tener el “monopolio” de seleccionar quién forma parte del pequeño grupo de reporteros. | Foto: Getty Images

La portavoz Karoline Leavitt dijo que la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) ya no debería tener el “monopolio” de seleccionar quién forma parte del pequeño grupo de reporteros que cubre a Trump en lugares como el Despacho Oval y el Air Force One.

Las tensiones entre la Casa Blanca y los medios de comunicación no estallaron realmente hasta que esta empezó a vetar a los periodistas de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

Trump la ha excluido de actos presidenciales por negarse a escribir “golfo de América”, el nombre con el que rebautizó por decreto el golfo de México. Trump ha tachado a esa agencia de noticias de organización de “izquierda radical” y ha dicho que seguirá vetada hasta que escriba “golfo de América” en sus despachos.

*Con información de AFP

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Mundo