Mundo
Tropas ucranianas celebran la retirada de los rusos de uno de sus pueblos
No obstante, diversos parlamentarios ucranianos llamaron a las tropas a que actúen con cautela.
Un pueblo de la región de Jersón en Ucrania fue noticia este lunes 10 de junio al celebrar su liberación de la ocupación rusa con la izada de su bandera por parte de las tropas ucranianas. La noticia, fue difundida a través de un video, donde se evidenció que era cierto.
Incluso, fue el mismo Volodimir Zelenski quien dijo que esto puede tratarse de una reagrupación de tropas y por eso hay que ser muy tácticos.
Cabe decir que, en las últimas horas, en ese mismo pueblo, Ucrania aludió que balance de muertos por inundaciones fue culpa de Rusia.
El balance de las personas fallecidas por las inundaciones en Jersón, que según el gobierno fueron causadas por Rusia, subió a 10, y otras 41 seguían desaparecidas.
“Hasta ahora hemos registrado 10 muertos en Jersón y la región”, dijo el ministro del Interior ucraniano Igor Klymenko en Telegram. “También hemos reportado 41 personas desaparecidas”.
La represa hidroeléctrica de Kajovka, situada en una zona que estaba bajo control ruso, fue destruida el 6 de junio, lo que causó inundaciones en varias ciudades y pueblos y llevó a evacuar a miles de personas.
“Una mujer todavía no identificada y un hombre de 50 años fueron encontrados ahogados en uno de los barrios de la ciudad”, dijo.
El responsable había anunciado la víspera que tres personas habían muerto en los bombardeos del ejército ruso contra una embarcación de rescate que evacuaba a civiles.
Ucrania acusa a Rusia de haber colocado minas y dinamitado la represa, para cerrar el paso a las fuerzas ucranianas en esta región del sur, desplegadas en una contraofensiva. Rusia asegura que la instalación cedió tras los bombardeos ucranianos.
Arsenal nuclear de varios países aumenta en medio de creciente tensión
Los arsenales nucleares de varios países, en especial China, crecieron el año pasado y otras potencias atómicas continuaron modernizando los suyos, en medio de un aumento de la tensión geopolítica, advirtieron especialistas este lunes.
Los nueve países que poseen armas nucleares gastaron conjuntamente 82.900 millones de dólares en sus arsenales el año pasado, de los cuales más de la mitad correspondieron a Estados Unidos, según un informe de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN).
“Nos estamos acercando, y tal vez ya alcanzamos, el final de un largo período de declive de las armas nucleares en el mundo”, indicó a AFP Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El total de ojivas nucleares entre las nueve potencias atómicas (Reino Unido, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y Estados Unidos) cayó a 12.512 al inicio de 2023, contra 12.710 al inicio de 2022, según el SIPRI.
De esos, 9.576 estaban en “arsenales militares para su posible uso”, 86 más que el año anterior.
SIPRI diferencia entre las existencias disponibles para uso de los países y el inventario total, que incluye aparatos viejos que serán desmantelados.
“El arsenal son las ojivas nucleares utilizables, y esos números comienzan a subir”, señaló Smith, al destacar que las cifras siguen lejos de los más de 70.000 que había en los años 1980.
China, potencia mundial
La mayor parte del incremento es de China, cuyo arsenal pasó de 350 a 410 ojivas.
Pekín invirtió masivamente en su ejército a medida que creció su economía y su influencia, subrayó el experto.
“Lo que vemos es que China se está convirtiendo en una potencia mundial”.
India, Pakistán y Corea del Norte también aumentaron sus existencias y Rusia lo hizo en menor medida, mientras las restantes potencias nucleares mantuvieron el tamaño de sus arsenales.
Rusia y Estados Unidos tienen conjuntamente casi 90% de todas las armas nucleares.
“Hemos tenido más de 30 años de declive en el número de ojivas nucleares y ahora vemos que ese proceso llega a su fin”, apuntó Smith.
Los gastos más altos, comunicados por la ICAN, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017, parece confirmar esta conclusión.
La organización afirmó que la cantidad gastada en armas nucleares había aumentado un 3% en comparación con 2021, el tercer aumento anual consecutivo.
Los 82.900 millones de dólares gastados corresponden a una suma de 157.664 dólares por minuto en 2022, calculó ICAN en su informe.
Estados Unidos invirtió 43.700 millones de dólares en estas armas, poco menos que un año antes, pero aún muy por delante de todas las demás potencias, según el informe.
Le siguieron China (11.700 millones de dólares, en torno a un 6% más que en 2021) y Rusia (9.600 millones, también alrededor de un 6% más).
Con 2.700 millones de dólares, India registró el mayor aumento del gasto en defensa, un 21,8%, mientras que Reino Unido gastó 6.800 millones de dólares (+11%).
Con información de El País y AFP