Mundo
Tormenta geomagnética: ¿Pasajeros de avión serán afectados por este fenómeno natural?
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, Noaa, responde.
Actualmente en el mundo se está atravesando por una tormenta geomagnética que no se vivía desde el 2003, lo que ha ocasionado que se generen auroras boreales en algunos países, pero también podría causar apagones y otras consecuencias.
En ese sentido, muchas personas se han preguntado si en realidad esta tormenta podría causar algún tipo de daño a estructuras como aviones, a lo que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) respondió recientemente.
“Las tormentas geomagnéticas pueden afectar la infraestructura en órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones por satélite”, explicó la NOAA.
Lo que quiere decir que, en teoría, sí se podrían presentar afectaciones en las aeronaves, no precisamente en la estructura, pero sí en su forma de volar debido a los radares.
Además, la NOAA indicó que, debido a la tormenta, es posible que las personas en aviones “se expongan a un riesgo elevado de radiación”.
La NOAA dijo este sábado que “tormentas de diversa intensidad” persistirán al menos hasta el domingo.
“La amenaza de más llamaradas fuertes y eyecciones de masa coronal [CME, por su sigla en inglés] permanecerá hasta que el gran y complejo cúmulo de manchas solares rote fuera de la vista en los próximos días”, indicó.
Las autoridades pidieron a operadores de satélites, aerolíneas y a encargados de redes eléctricas que tomen medidas de precaución ante posibles perturbaciones causadas por cambios en el campo magnético de la Tierra.
La Agencia Estadounidense de Aviación Civil (FAA) afirmó que “no se esperan consecuencias significativas” en lo que refiere al tráfico aéreo.
A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y llegan a la Tierra en ocho minutos, estas eyecciones se desplazan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo.
Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables, lo que puede provocar apagones.
Con información de AFP*