mundo
Solo con el pasaporte, inmigrantes colombianos podrán abrir gratis una cuenta bancaria
Una cuenta bancaria en el exterior le permite tener vida crediticia y porque no, mejorar sus condiciones de vida.
Solo en España se estima que hay alrededor de 1,5 millones de inmigrantes, lo que representa aproximadamente el 55% de la población. Muchos de ellos enfrentan verdaderos desafíos financieros viviendo en otro país y sin documentos. Y esa fue precisamente la motivación de Harold Correa, un colombiano que inspirado en solucionarle este tipo de problemas a los inmigrantes latinos, se atrevió a lanzar Íkualo, el primer neobanco diseñado específicamente para esta población.
Íkualo funciona como una aplicación que está fácilmente disponible para descargar en teléfonos móviles y tabletas con acceso a Internet. A través de ella, los inmigrantes pueden abrir una cuenta virtual de forma gratuita en menos de 72 horas utilizando únicamente su pasaporte válido.
“El proceso de apertura de cuenta solo requiere tres requisitos: residir en Europa, tener un pasaporte vigente y completar un proceso de verificación de identidad que toma un máximo de 7 minutos, conocido como ‘Know your client’ (KYC)”, afirmó Correa, el colombiano que se define como un emprendedor.
Lo importante según Correa es que este neobanco cuenta con colaboraciones de las principales entidades financieras del país y billeteras digitales para brindar a los inmigrantes colombianos y latinos en Europa una amplia gama de servicios financieros y facilitar su inclusión económica en la sociedad europea.
¿Qué transacciones se pueden hacer?
Además, ofrece servicios como transferencias de dinero internacionales, pago de facturas y seguros de repatriación, recargas de teléfonos móviles prepago, compras de productos de supermercado con entrega en su país de origen en una hora, y la posibilidad de solicitar préstamos hipotecarios para la compra de viviendas.
¿Qué proyección tiene el neobanco?
Se espera que el próximo año los usuarios puedan acceder a créditos de bajo monto, que oscilan entre 50 y 3.000 euros, siempre y cuando no estén registrados en centrales de riesgo.
Su creador espera que más de 50.000 latinos accedan a él, teniendo en cuenta que desde el 30 de noviembre, día que Íkualo comenzó operaciones, ya ha registrado a 39.000 usuarios, de los cuales el 45% son inmigrantes colombianos.