BREXIT
Receso del Parlamento Británico solicitado por Boris Johnson no fue aprobado
Los diputados del Parlamento Británico decidieron por 306 votos frente a 289 no interrumpir sus actividades, tras reanudarlas este miércoles.
El Parlamento británico votó este jueves en contra del receso solicitado por el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, para celebrar la semana próxima en Manchester el congreso anual del Partido Conservador.
Los diputados decidieron por 306 frente a 289 votos no interrumpir sus actividades, tras reanudarlas el miércoles, un día después de que el Tribunal Supremo declarara "ilegal" la suspensión de las sesiones parlamentarias decretada por el jefe del Ejecutivo.
El rechazo al receso de tres días laborables significa que la formación gobernante hará su congreso entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre con el Parlamento en marcha, lo que implica que algunos diputados podrían tener que regresar a Londres a votar en las Cámaras.
Se desconoce por ahora si se cambiará la agenda y si Johnson intervendrá ante los afiliados conservadores el miércoles, como estaba previsto, dado que coincidiría con la jornada semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.
Lea también: Partido laborista pide la renuncia de Boris Johnson que insiste en el brexit
Tras la decisión desfavorable, el líder "tory" de los Comunes, Jacob Rees-Mogg - que presenta las prioridades parlamentarias del Gobierno -, anunció la agenda de trabajo que, a falta de un receso, se llevará a cabo la semana que viene.
Así, los diputados debatirán proyectos legislativos relativamente poco polémicos relativos a Irlanda del Norte, abuso doméstico y salud mental, entre otros asuntos.
El Parlamento, formado por las cámaras de los Comunes y los Lores, suele entrar en receso durante la época de los congresos anuales de los partidos, entre septiembre y octubre, pero este año ha sido excepcional por la suspensión previa ordenada por Johnson.
El martes, el Tribunal Supremo consideró nula la suspensión impuesta por el primer ministro en agosto, que había de aplicarse entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, al considerar que no tenía fines legítimos y perseguía impedir que el Parlamento examinara sus planes de brexit.
El Partido Laborista, liderado por Jeremy Corbyn, concluyó el martes su congreso anual en Brighton, un día antes de lo previsto, para asistir a la reanudación de la actividad de las cámaras.
Lea además: Partido laborista pide la renuncia de Boris Johnson que insiste en el brexit