Mundo
¿Quién es la barranquillera a la que consideran ‘ángel’ en medio de los devastadores incendios de Hawái?
Conozca la historia de Emilia de Castro, una profesora colombiana que ayuda a las personas más damnificadas por este hecho.
Lahiana, Hawái, es la zona que ha sido devastada por los incendios que han destruido casas, centros comerciales, además de vehículos y que, además, ha dejado un saldo de aproximadamente un centenar de personas muertas. Este martes 15 de agosto, se esperaba que saliera a la luz pública los nombres de los fallecidos, luego de que sus familias fueron notificadas.
Sin embargo, hay listados en los que se ha reportado que al menos 1.000 personas siguen desaparecidas entre los escombros. Josh Green, el gobernador del estado de Hawái, reconoció que el proceso de los trabajos para recuperar los restos mortales ha sido lento, pero aseguró que las autoridades “acelerarán el ritmo” para cumplir con estas tareas de rescate.
¿Quién es la barranquillera considerada como un ‘ángel’ en los devastadores incendios en Hawái?
Sin duda, esta situación dramática ha tenido repercusión en todo el mundo y en medio del drama de la misma, ha aparecido el nombre de una mujer colombiana, que ha tenido una labor destacada en medio de la incertidumbre de este hecho. Se trata de Emilia de Castro, una barranquillera que ha ayudado a una gran cantidad de afectados.
Esta colombiana tuvo un diálogo con el canal Red+, en el que aseguró que hay al menos “un listado de 1.000 personas desaparecidas en la isla”. Por el momento, se tienen confirmado que 106 personas murieron en Maui, al tiempo en el que los organismos de socorro han logrado registrar un 25 % del área consumida por el fuego del voraz incendio.
De Castro relató que un grupo de latinos ha estado ayudando a los habitantes de Lahaina que no hablan inglés y que lo han perdido todo. La profesora colombiana ha señalado que hay mucha gente “desesperada porque no les han dicho nada”. En ese sentido, varios colegios fueron consumidos por las llamas y entre ese panorama desolador, las autoridades busca reubicar a las niñas y los niños de esta isla en otros recintos educativos que no resultaron afectados.
“Ha sido difícil porque los niños están muy tristes, en shock”, señaló De Castro, quien lleva 13 años en Maui, Lahaina, lugar en el que ejerce como maestra del colegio King Kekaulike High School. “Las alarmas no sonaron, la gente no pudo salir y comenzaron a tirarse al mar”, describió la barranquillera, quien también explicó que mientras había pocos bomberos que estaban atendiendo la emergencia trataban de apagar las llamas, algunas personas regresaron a sus casas “y se formó un caos en segundos”.
De acuerdo a Pacific Disaster Center, organización no gubernamental de los Estados Unidos, ha estimado que la reconstrucción de Lahaina (Hawái) costará al menos unos 5.520 millones de dólares.
¿Cómo ha sido la respuesta del gobierno ante esta tragedia en Hawái?
Emilia de Castro ha sido considerada como un ‘ángel’ en medio de estos devastadores incendios por su ayuda a personas damnificadas. La colombiana indicó que desde el mismo momento de la emergencia ha caminado por diversos sectores, tocando cada puerta y buscando al rededor si puede encontrar algún desaparecido, además de ser acompañante de doctores llevando medicinas.
Jill and I will travel to Maui on Monday, August 21 to meet with first responders, survivors, and federal, state, and local officials.
— President Biden (@POTUS) August 16, 2023
I remain committed to delivering everything the people of Hawai’i need as they recover from this disaster.
“No hay personas que presten los servicios de psicología. Nos ha tocado sacar la fuerza para ayudar a las personas más necesitadas”, confesó De Castro, quien ha sido testigo de tristes historias de familias que lo perdieron todo, “sus familiares, casas, animales”. Por lo pronto, se espera que apenas hasta la próxima semana, se dé la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al archipiélago para supervisar de primera mano las tareas de recuperación.
Mientras tanto, siguen las labores de búsqueda y en medio de las mismas, personas como Emilia de Castro que buscan ayudar a los más perjudicados por esta hecho.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.