Mundo
Putin volvió a advertir sobre el uso de armas nucleares más modernas
El Presidente de Rusia reiteró que no ha pensado en usar esa clase de armas contra Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó este miércoles 13 de marzo que las armas nucleares de su país son más modernas y avanzadas que las de Estados Unidos y reiteró que su arsenal siempre está listo para una gran guerra nuclear, pese al rechazo que los países occidentales por las amenazas del mandatario sobre un posible conflicto de esa magnitud, especialmente en Ucrania.
Las declaraciones se dieron en una entrevista en la televisión estatal, en la que Putin elogió la tríada nuclear rusa, en referencia a las tres maneras de lanzar armas nucleares, por tierra, mar y aire.
“Nuestra tríada, la tríada nuclear, es más moderna que cualquier otra tríada. Solo nosotros y los estadounidenses tenemos realmente esas tríadas. Y hemos avanzado mucho más aquí”, dijo el Jefe de Estado ruso.
La extensa entrevista en televisión llega pocos días antes del inicio de las elecciones presidenciales en Rusia el próximo viernes 15 de marzo, en las que se espera su reelección por amplia mayoría a falta de oposición.
En ese diálogo, Putin agregó que su país está siempre “listo” para un conflicto nuclear, pero que nunca ha pensado en usar armas nucleares en Ucrania.
“¿Por qué deberíamos usar medios de destrucción masiva? Nunca ha habido tal necesidad”, dijo, subrayando que la doctrina militar rusa prevé el uso de armas de este tipo solo si la existencia de Rusia se ve amenazada o en caso de “un ataque a nuestra soberanía e independencia”.
Asimismo, el Mandatario ruso reaccionó por primera vez a las palabras del presidente francés Emmanuel Macron, que el 26 de febrero dijo “no excluir” el envío de tropas occidentales a Ucrania, porque, para el ruso, eso no cambiaría nada.
“Si se trata de contingentes militares oficiales de países extranjeros, estoy seguro de que esto no cambiará la situación en el campo de batalla”, indicó.
También, acusó a Ucrania de redoblar sus ataques en territorio ruso para perturbar las elecciones presidenciales, previstas entre el 15 al 17 de marzo y que tiene garantizado ganar. Kiev asegura por su parte que continuará sus ataques en Rusia mientras el ejército ruso ocupe su territorio y bombardee sus ciudades.
“El objetivo principal, no tengo ninguna duda, si no logran socavar las elecciones presidenciales en Rusia, es al menos tratar de evitar que los ciudadanos de alguna manera expresen su voluntad”, finalizó.