Mundo
Presidente de Uruguay anuncia cambios de gabinete tras crisis por caso de pasaporte a narco
El mandatario aceptó las renuncias presentadas por algunos ministros salpicados con el escándalo.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este sábado cambios en su gabinete, entre ellos un nuevo ministro del Interior y un nuevo canciller, tras la crisis política desatada alrededor de la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
El mandatario informó en rueda de prensa que, aceptó las renuncias presentadas por el ministro y viceministro del Interior, Luis Alberto Heber y Guillermo Maciel, en el ojo de la tormenta por este caso, quienes serán sustituidos por Nicolás Martinelli y Pablo Abdala, y dijo que el actual ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, será el nuevo canciller, luego de la dimisión el miércoles de Francisco Bustillo.
Cabe decir que, el excanciller de Uruguay, Francisco Bustillo, negó el viernes haber estado involucrado en la expedición de este pasaporte. “No tuve participación alguna, ni tan siquiera conocimiento, de la tramitación del pasaporte del señor (Sebastián) Marset”, aseguró Bustillo en un comunicado.
El exministro, que renunció el miércoles tras la filtración de audios en los que presuntamente trató de ocultar información sobre la peligrosidad de Sebastián Marset, declaró el viernes ante el fiscal que investiga si hubo irregularidades en la expedición del documento.
En noviembre de 2021, Marset obtuvo un pasaporte uruguayo mientras estaba detenido en Emiratos Árabes Unidos por haber intentado salir del país con un pasaporte paraguayo falso.
Marset estuvo preso por narcotráfico en Uruguay de 2013 a 2018, pero cuando solicitó el pasaporte uruguayo en octubre de 2021 no estaba requerido por la Justicia.
Actualmente, Marset es buscado en todo el mundo por tráfico de drogas y lavado de dinero, según la alerta roja de Interpol emitida el 3 de marzo de 2022 a pedido de Paraguay. En agosto logró escaparse de la policía en Bolivia.
En el comunicado, Bustillo aseguró que, la Cancillería actuó de acuerdo con la normativa vigente.
Lacalle Pou, que recibió la renuncia de Bustillo por teléfono por encontrarse de viaje en Estados Unidos, citó a los líderes de los partidos que integran la coalición de gobierno (centroderecha) a una reunión este sábado -a su regreso a Montevideo- dijeron fuentes de la Presidencia, sin detallar el motivo de la convocatoria.
“Figuradamente”
El viernes Bustillo también dio su versión de los audios que precipitaron su renuncia el 1 de noviembre, presentados ese mismo día a la Fiscalía por la exvicecanciller Carolina Ache y difundidos luego por el semanario Búsqueda.
En estos fragmentos de conversaciones telefónicas entre Bustillo y Ache, grabados por ella, el entonces canciller alude a conversaciones de WhatsApp entre Ache y el número dos del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel.
En particular, Bustillo se refiere a un intercambio de mensajes el 3 de noviembre de 2021 en el que Maciel describía a Marset como “un narco muy peligroso y pesado”.
Esto contradecía las palabras de Bustillo, quien, interpelado sobre el tema en el Senado el 22 de agosto de 2022, había señalado: “En noviembre (de 2021), ¿Quién de todos nosotros sabía quién era Marset?”. “Vos perdé el celular”, le recomienda Bustillo a Ache en uno de los audios, que según Búsqueda es del 14 de noviembre de 2022.
En el comunicado, Bustillo enfatizó que le dijo eso “figuradamente” a Ache. “En el Parlamento, no falté a la verdad”, agregó, y remarcó que se enteró del contenido de esos chats “horas antes de la interpelación”.
Tras la interpelación, que no tuvo consecuencias políticas, la Fiscalía abrió la causa en la que hasta ahora declararon Maciel, Heber, Ache y Bustillo.
En una grabación de su declaración a la fiscalía, que difundieron varios medios, la exvicecanciller también dijo que el asesor de comunicación de la Presidencia, Roberto Lafluf, le pidió a ella y a Maciel que borraran los mensajes.
Ache dijo a periodistas que renunció a su cargo en diciembre de 2022 “por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia” y haberse “negado a cometer un delito”.
Con información de AFP