Mundo
Perfil del fiscal ecuatoriano César Suárez, que fue asesinado en Guayaquil
El fiscal estuvo a cargo de investigaciones de narcotráfico y corrupción.
César Suárez, el fiscal antimafia de Ecuador que investigaba el reciente ataque armado a un canal de televisión fue asesinado este miércoles 17 de enero en Guayaquil, en lo que marca una sangrienta escalada de la guerra que vive el país con las bandas narcocriminales. El fiscal fue atacado a disparos cuando circulaba con su vehículo por un barrio del puerto del suroeste.
Suárez era oriundo de Paján, en la provincia de Manabí. Tenía 38 años y dos hijas menores de edad. Se graduó como abogado de la Universidad de Guayaquil, en 2010. Estudió maestrías en Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal y Criminalística en universidades nacionales e internacionales.
En su trayectoria logró obtener sentencias altas en contra de personas implicadas en asesinatos, feminicidios y casos de sicariato. También estuvo detrás de investigaciones que destaparon escándalos de corrupción en el sistema hospitalario y realizó otras pesquisas sobre la penetración de las mafias en organismos judiciales.
En 2009, llegó al ente judicial para desempeñarse como asistente de la Fiscalía de Guayas, a cargo de la recepción de denuncias, versiones y despacho de expedientes. Cinco años después fue designado como fiscal del cantón Jipijapa, también en Manabí.
De 2015 y 2018 fue fiscal de la unidad de Personas y Garantías, de la ciudad de Manta. En esa época, el fiscal empezó a recibir amenazas. Según medios ecuatorianos, en julio de 2017 apareció un panfleto en el que ofrecían un millón de dólares por la vida del fiscal.
El fiscal dirigió investigaciones que destaparon la infiltración de mafias en el sistema judicial y escándalos de corrupción en la compra de insumos médicos durante la pandemia de covid-19. Entre los condenados en 2021 por este último caso se encontraba el empresario Daniel Salcedo, quien solo cumplió dos de los 13 años a los que fue sentenciado y se benefició de una decisión judicial que le concedió la libertad.
Implicado también en el caso ‘Metástasis’, que reveló en diciembre los vínculos entre un poderoso narcotraficante con jueces, fiscales, policías y un exdirector de la administración de prisiones, Salcedo fue deportado este miércoles 17 de enero desde Panamá, tras una alerta roja lanzada por Interpol.
Los fiscales han estado en la mira de las más de veinte organizaciones criminales que operan en Ecuador. En junio del año pasado, el fiscal Leonardo Palacios fue asesinado en la localidad de Durán, vecina de Guayaquil.
La fiscal general Salazar ha denunciado amenazas de muerte por parte de Los Lobos, una de las principales bandas delictivas.