MÉXICO
Nueve personas fueron asesinadas en ataque a un bar en el centro de México
Medios locales reportaron que los desmanes serían una represalia por la captura, de Juan Rodolfo Yépez, uno de los líderes del grupo criminal Santa Rosa de Lima, que opera en el estado de Guanajuato.
Un grupo de hombres armados atacó a tiros a los clientes de un bar en el estado mexicano de Guanajuato (centro) dejando nueve personas muertas y otras dos lesionadas, informaron autoridades locales.
La agresión se registró la noche del miércoles, alrededor de las 9:00 p.m. (hora local colombiana), cuando la policía recibió la alerta de múltiples disparos al interior del 'Bar Lexus', ubicado sobre una carretera en el municipio de Apaseo el Alto.
Le puede interesar: Rusia ordena a sus tropas retirarse de Jersón ante el avance de la contraofensiva ucraniana
Las pesquisas de las autoridades confirmaron "la presencia de sujetos armados a bordo de una camioneta, quienes al llegar al establecimiento dispararon sus armas contra las personas ahí reunidas", indicó el gobierno municipal en un comunicado.
El ataque provocó el fallecimiento de 5 hombres y 4 mujeres, así como lesiones a 2 mujeres más, quienes se reportan estables.
En el sitio del ataque se incautaron dos automóviles así como dos cartulinas con mensajes alusivos a un grupo delictivo, detalla el comunicado.
El gobierno municipal pidió además a la ciudadanía aportar de forma anónima información sobre los responsables del hecho "a fin de fortalecer las investigaciones y llevarlos ante la justicia". Autoridades implementaron también un operativo de búsqueda de los atacantes, confirmó la policía.
Horas antes del ataque al bar, se registró la quema de unos 18 vehículos y comercios en diferentes municipios cercanos a Apaseo el Alto.
Medios locales reportaron que los desmanes serían una represalia por la captura, el martes pasado, de Juan Rodolfo Yépez, uno de los líderes del grupo criminal Santa Rosa de Lima, que opera en el estado.
Lea además: Siete muertos deja un accidente de helicóptero en el sur de Italia
Guanajuato, un pujante centro industrial, se ha convertido en el estado más violento de México debido a la disputa entre Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico y el robo de combustibles, entre otros delitos.
Según datos del gobierno, entre enero y agosto pasado se cometieron 2.115 homicidios en esa región, que junto con otros cinco estados concentran 48,7% de los asesinatos perpetrados en el país en ese período (un total de 20.722).
México registra más de 340.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.