SIRIA
Nueve muertos en la explosión de una mina antipersona en Siria
Nueve civiles murieron y dos más resultaron heridos el lunes por la explosión de una mina antipersona en el desierto del centro de Siria, informó la agencia de prensa oficial Sana.
Nueve civiles murieron y dos más resultaron heridos el lunes por la explosión de una mina antipersona en el desierto del centro de Siria, informó la agencia de prensa oficial Sana.
"Nueve ciudadanos murieron y dos más resultaron heridos en la localidad de Al Mustariha, al este de Salamiya", en la provincia de Hama (centro), tras la explosión de una mina que los terroristas de Daesh (acrónimo árabe del grupo yihadista Estado Islámico) dejaron tras de sí", dijo la agencia.
Le puede interesar: Dos jóvenes israelíes murieron en un ataque "terrorista palestino" en Cisjordania
Según Sana, las víctimas iban a bordo de un vehículo cuando se produjo la explosión.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh), una ONG basada en Reino Unido y que dispone de una vasta red de fuentes en Siria, indicó por su parte que la mina había explotado cuando las víctimas buscaban trufas.
El incidente llega pocos días después de un ataque atribuido al grupo Estado Islámico que dejó 68 muertos entre un grupo de personas que también recogían este preciado producto, según el Osdh.
Más de 10,2 millones de sirios viven en zonas minadas, lo que ha dejado 15.000 muertos entre 2015 y 2022, según la ONU.
Lea además: Envenenan a cientos de alumnas de colegios femeninos en Irán para obligarlos a cerrar
Luchar contra las minas antipersona, abandonadas en medio de tierras agrícolas o zonas residenciales por los beligerantes, es una tarea difícil en un país asolado por un conflicto que desde su inicio en 2011 ha costado la vida a medio millón de personas y provocado el desplazamiento de millones más.