Panamá
Nueve detenidos en Panamá, entre ellos ocho colombianos, acusados de practicar el ‘gota a gota’, un delito financiero en ese país
Esta modalidad de créditos se ha convertido en un medio para estafar y lavar dinero en Centroamérica.
La Policía Nacional de Panamá y el Ministerio Público de esa nación, informaron que ocho colombianos y un panameño fueron detenidos, dados fuertes indicios de que han cometido delitos financieros.
Las capturas se lograron a lo largo de tres diligencias, dijeron las autoridades panameñas, en el sector El Cangrejo del corregimiento de Bella Vista, que pertenece al área metropolitana de la ciudad de Panamá.
Las investigaciones, en las que participó la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP), revelaron que los detenidos se dedicaban a prestarle dinero a clientes, para luego ejercer el cobro a través del popular sistema del gota a gota, por el cual los deudores deben hacer pagos diarios en condiciones adversas para su bolsillo. Muchas veces, esta relación termina en estafas y extorsiones.
En la operaciones no solo fueron privados de la libertad los sospechosos, sino que hubo incautaciones que podrían sumarse a la evidencia en su contra.
De acuerdo con Juan Arango, jefe de la zona policial de San Francisco, en los operativos se decomisaron 10.500 dólares en efectivo, que los acusados guardaban en uno de los apartamentos donde residen.
Los investigadores creen que el sitio donde se encontró esa alta suma de dinero, era utilizado por el grupo como centro de operaciones.
En los allanamientos, igualmente, los agentes de policía incautaron documentos de los préstamos y equipos tecnológicos con los que desarrollaban sus labores.
Tras la detención, explicó por último la policía panameña, los sospechosos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, encargadas ahora de definir su situación.
Aunque ilegal, el negocio del ‘gota a gota” se haya muy extendido en Centroamérica y estos no son los primeros colombianos detenidos en la región bajo sospechas de ello.
El pasado lunes 17 de julio, la prensa informaba que las autoridades de El Salvador arrestaron a unas 110 personas, en su mayoría colombianos, acusados de integrar una red que lavaba dinero y que estafó a miles de ciudadanos del país centroamericano.
Los detenidos, entre los que figuran exmilitares y expolicías, ingresaron a El Salvador en diferentes épocas “como turistas” y ofrecían créditos, pero no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero.
“Se ha establecido la existencia de una organización criminal conformada por extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana”, declaró el lunes en rueda de prensa el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien señaló que la investigación se ha realizado “durante los últimos días”.
Los detenidos son 105 colombianos, un argentino, un guatemalteco y 3 salvadoreños.
La estructura ofrecía créditos al 20% de interés y las personas que entraban en mora eran amenazadas o les “usurpaban su identidad” para manejar cuentas bancarias o tarjetas de débito mediante las cuales el dinero era enviado al exterior, según las autoridades.
“Cuando las víctimas no pueden pagar, los cobradores recurren a la amenaza para luego pretender querer ayudarlos, diciéndoles que su deuda quedará cancelada si les abren cuentas bancarias y les entregan todos los datos y accesos a las mismas”, según un comunicado conjunto de la Policía y Fiscalía.
Desde 2021 a la fecha, según Delgado, la estructura envió a Colombia “más de 20 millones de dólares”.
El fiscal precisó que recibieron unas 3.000 denuncias de “estafas y estafas informáticas, que han sido cometidas por colombianos”.
Los detenidos formarían parte de la “estructura Gota a Gota” que nació en los cárteles colombianos en 1998 y que habría operado en diferentes países, precisó por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
En El Salvador, según Villatoro, hay unos 400 colombianos a quienes se les “venció” su permiso migratorio y que formarían parte de esta red.
“Esos más de 400 colombianos que todavía están acá de manera irregular, y están realizando actividades para esta estructura de lavado de dinero de carteles del narcotráfico internacional tienen 72 horas para abandonar este país”, dijo Villatoro.
Con información de AFP.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!