Mundo
Nueva revelación de la Nasa sobre el espacio: captan el origen del universo
Los investigadores obtuvieron un espectro de una galaxia récord observada solo 290 millones de años después del Big Bang.
Durante los últimos dos años, los científicos han utilizado el Telescopio Espacial James Webb de la NASA (también llamado Webb o JWST) para explorar lo que los astrónomos denominan el Amanecer Cósmico, el período en los primeros cientos de millones de años después del Big Bang donde nacieron las primeras galaxias. Para los investigadores, estas galaxias proporcionan una visión vital sobre cómo el gas, las estrellas y los agujeros negros estaban cambiando cuando el universo era muy joven.
Usando el NIRSpec de Webb (Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano), obtuvieron un espectro de una galaxia récord observada solo 290 millones de años después del Big Bang. Esto corresponde a un corrimiento al rojo de aproximadamente 14, una medida de cuánto se estira la luz de una galaxia debido a la expansión del universo.
“ A principios de 2023, descubrimos una galaxia en nuestros datos que tenía una fuerte evidencia de estar por encima de un corrimiento al rojo de 14, lo cual era muy emocionante, pero había algunas propiedades de la fuente que nos hacían desconfiar. La fuente era sorprendentemente brillante, lo cual no esperaríamos para una galaxia tan distante, y estaba muy cerca de otra galaxia, de modo que las dos parecían ser parte de un objeto más grande”, explicaron Stefano Carniani de la Scuola Normale Superiore de Pisa, y Kevin Hainline de la Universidad de Arizona en Tucson, autores de la investigación.
Sin embargo, en el 2024, se determinó que una de esas galaxias, JADES-GS-z14-0, tenía un corrimiento al rojo de 14,32 (+0,08/-0,20), lo que la convierte en la galaxia más distante conocida que posee el récord actual. Esto corresponde a un tiempo inferior a 300 millones de años después del Big Bang.
“Ver este espectro fue increíblemente emocionante para todo el equipo, dado el misterio que rodeaba la fuente. Este descubrimiento no solo fue un nuevo récord de distancia para nuestro equipo; el aspecto más importante de JADES-GS-z14-0 fue que a esta distancia, sabemos que esta galaxia debe ser intrínsecamente muy luminosa. A partir de las imágenes, se encontró que la fuente tiene más de 1,600 años luz de diámetro, lo que demuestra que la luz que vemos proviene principalmente de estrellas jóvenes y no de la emisión cerca de un agujero negro supermasivo en crecimiento. Esta cantidad de luz estelar implica que la galaxia es varios cientos de millones de veces la masa del Sol. Esto plantea la pregunta: ¿Cómo puede la naturaleza crear una galaxia tan brillante, masiva y grande en menos de 300 millones de años?”, agregaron Carniani y Hainline.
Los datos de la investigación revelan otros aspectos importantes de esta galaxia. El color de la galaxia no es tan azul como podría ser, lo que indica que parte de la luz está enrojecida por el polvo. Además, la presencia de oxígeno tan temprano en la vida de esta galaxia es una sorpresa y sugiere que múltiples generaciones de estrellas muy masivas ya habían vivido sus vidas antes de que observáramos la galaxia.
“Todas estas observaciones, juntas, nos dicen que JADES-GS-z14-0 no es como los tipos de galaxias que han sido predichos por modelos teóricos y simulaciones por computadora para existir en el universo muy temprano. Dada la luminosidad observada de la fuente, podemos prever cómo podría crecer a lo largo del tiempo cósmico, y hasta ahora no hemos encontrado ningún análogo adecuado entre las cientos de otras galaxias que hemos observado con alto corrimiento al rojo en nuestra encuesta”, precisaron los investigadores.