Mundo
Nicolás Maduro habla por primera vez de la llamada con Donald Trump: “Bienvenido el diálogo”
El presidente de Venezuela sostuvo que la conversación se dio en un tono “cordial”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de dic de 2025, 12:00 a. m.
Actualizado el 4 de dic de 2025, 12:53 a. m.
Noticias Destacadas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles 3 de diciembre que sostuvo una llamada con su par estadounidense Donald Trump hace diez días y señaló que esta se produjo en un tono “cordial”.
“Conversé con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Puedo decir que la conversación fue en un tono de respeto, inclusive, puedo decir que fue cordial entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de Venezuela”, dijo Maduro en su primer comentario público sobre la llamada.
“Si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso, Estado a Estado, de país a país, bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia, porque siempre buscaremos la paz”, declaró el gobernante venezolano.
Trump había confirmado que habló por teléfono con Maduro, sin dar detalles sobre la conversación. “No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica”, dijo Trump.

El senador estadounidense Markwayne Mullin afirmó el domingo que Washington había propuesto a Maduro abandonar el país. “Le dimos a Maduro una oportunidad de irse. Le dijimos que podía irse a Rusia o que podía ir a otro país”, declaró a CNN.
Según una carta de Maduro, Venezuela pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ayuda para detener la “agresión” de Estados Unidos.
“Espero contar con sus mejores esfuerzos para contribuir a detener esta agresión que se gesta con cada vez más fuerza y amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético internacional”, señala la misiva leída por la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante un comité ministerial de la OPEP realizado virtualmente.
En la carta, Maduro advierte que Estados Unidos pretende derrocarlo y apoderarse de las reservas petroleras más grandes del mundo.
Una acción militar desde el norte “pone en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado mundial”, sostiene.
Aunque Trump no ha amenazado públicamente con usar la fuerza contra Maduro, afirmó en los últimos días que los esfuerzos para detener el narcotráfico venezolano “por tierra” comenzarían “muy pronto”.

Estados Unidos realizó ataques contra una veintena de barcos sospechosos de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico desde principios de septiembre, con saldo de al menos al menos 83 muertos, sin aportar pruebas de sus acusaciones.
Venezuela, que califica los ataques en el Caribe de “ejecuciones extrajudicial” y solicitó a la ONU investigar los hechos, recibió en el Parlamento a los familiares de las víctimas.
“Nos hemos reunido en el despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional con familiares de venezolanos asesinados, ejecutados extrajudicialmente”, dijo este domingo Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento.
6024455000








