Mundo
Masacre en Ecuador: siete personas fueron asesinadas tras falso operativo policial
Las investigaciones continúan para identificar a los responsables de esta masacre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de dic de 2025, 01:03 p. m.
Actualizado el 18 de dic de 2025, 01:03 p. m.
Noticias Destacadas
Una escena de extrema violencia conmocionó a la ciudad de Portoviejo, en la provincia ecuatoriana de Manabí, luego de que siete personas fueran torturadas y asesinadas dentro de una vivienda por hombres que se hicieron pasar por policías, según reportaron medios locales.
Los reportes preliminares indican que las víctimas, tres mujeres y cuatro hombres, se encontraban reunidos en un inmueble cuando varios sujetos, vestidos con prendas similares a las de la fuerza pública, ingresaron asegurando que realizarían un supuesto operativo.
Según confirmó el comandante de Policía de la subzona Manabí, Wladimir Acurio, los cuerpos fueron hallados en la terraza de la vivienda y presentaban señales evidentes de tortura.

“Hay huellas de tortura y estaban maniatados. También tienen disparos en la cabeza”, dijo el uniformado, revelando que las personas habían alquilado recientemente la casa donde fueron asesinados.
Inicialmente, las autoridades reportaron seis personas fallecidas y un herido de gravedad; sin embargo, horas después se confirmó la muerte de esta última víctima, elevando a siete el número total de fallecidos.
Este caso se suma a una preocupante escalada de violencia en el país vecino, y según el portal Primicias, en los que va del 2025, se registraron 21 asesinatos múltiples en Manabí.
Además, Portoviejo figura como el segundo distrito más violento de la provincia, solo superado por Manta, que incluye a los sectores de Montecristi y Jaramijó.
Las autoridades relacionan esta escalada de violencia con la disputa territorial entre organizaciones criminales como Los Choneros, Los Lobos, Los R y el grupo G-200, estructuras que mantienen enfrentamientos por el control de rutas y economías ilegales.
Conmoción por asesinato de reconocido futbolista
En medio de este preocupante panorama, el miércoles 17 de diciembre, el defensa ecuatoriano Mario Pineida, del Barcelona del puerto de Guayaquil, foco de la violencia de bandas del narcotráfico en Ecuador, fue asesinado a tiros en un nuevo ataque contra futbolistas, informó la policía local.

En septiembre pasado, tres jugadores de la segunda división del fútbol ecuatoriano fueron acribillados, uno de ellos presuntamente por un caso de apuestas deportivas.
Un mes después, el futbolista local Bryan Angulo, que estaba sin equipo, resultó herido tras ser atacado a tiros.
‘Pitbull’ Pineida, de 33 años, integró la selección ecuatoriana que disputó las eliminatorias para los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022. También jugó en el Fluminense de Brasil hace tres años.
En el norte de Guayaquil “se registró un hecho violento que dejó como resultado dos personas fallecidas y una persona herida por impacto de proyectil de arma de fuego”, señaló la policía a la prensa.
El jugador, quien estaba acompañado de su pareja y su madre, fue atacado cuando se encontraba en una carnicería por dos sicarios que se movilizaban en motocicletas, según el coronel Edison Palacios, jefe policial de la zona.
*Con información de AFP.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









