Mundo
Más de 170 uniformados han sido tomados como rehenes en las cárceles de Ecuador
La tensión sigue en las cárceles del vecino país tras la intensa ola de violencia registrada en los últimos días.
El Servicio Nacional de Prisiones de Ecuador (SNAI) confirmó en las últimas horas de este jueves, 11 de enero, que al menos 178 uniformados continúan retenidos en siete cárceles del país, a pesar de que hace unos días se decretó el estado de excepción para intentar contener el incremento de la violencia y la inseguridad ejercidas por los grupos armados.
El SNAI informó que entre los retenidos hay 158 agentes de los servicios penitenciarios y 20 del personal administrativo.
“Trabajamos de forma permanente, continua y responsable para salvaguardar la integridad del personal penitenciario”, expresó el servicio de prisiones en un comunicado de prensa entregado a la opinión pública.
Estas personas se encuentran retenidas en las cárceles de El Oro, donde se han registrado “incidentes” que todavía no han sido sofocados, así como en Cotopaxi, Loja, Azuay, Tungurahua, Cañar y Esmeraldas, donde los presos han intercambiado disparos con los militares que se encuentran en el exterior.
Así mismo, El Servicio Nacional de Prisiones de Ecuador confirmó que tres de los rehenes se han escapado de la cárcel de Santo Domingo.
En medio del caos que se ha desatado en Ecuador, al menos diez personas han muerto, entre ellas dos policías, cerca de medio centenar han sido secuestradas y más de 300 han sido detenidas, entre ellas los asaltantes del canal TC Televisión.
Este miércoles 10 de enero, en horas de la noche, la Asamblea Nacional aprobó de forma unánime con 135 votos el Decreto 111 presentado por el Gobierno del presidente, Daniel Noboa, en el que se declara como conflicto armado interno la actual crisis de seguridad en el país, se califica como terroristas a 22 grupos delictivos y se aprueba la intervención de las Fuerzas Armadas para neutralizarlos.
Finalmente, El organismo que administra las prisiones (SNAI) indicó en un boletín que los motines se mantienen y dejan 158 guías penitenciarios y 20 funcionarios administrativos retenidos dentro de los centros penitenciarios.