Mundo
“Maldito... me quería ir a mi casa”: cientos de venezolanos lloran tras el fraude electoral en su país
Millones de venezolanos sienten que las elecciones fueron amañadas.
En redes sociales se han viralizado las reacciones adversas de venezolanos que lamenta el discutido triunfo de Nicolás Maduro en las urnas. Sin duda, el pueblo del país vecino veía las elecciones del 28 de julio como una opción de dar fin al chavismo, que lleva 25 años en el poder
@leonardoperiodista Así fue la reacción de millones de venezolanos tras las elecciones en #Venezuela #Lima #Peru #maduro #Leodeperu #periodista #News #Noticias #Prensa #peru🇵🇪 #fyp #fypシ #xyzbca #Tiktokperu #xcyzba #tiktokinforma #tiktoknoticias #tiktoknews #leonardoperiodista #leonardocabrera #noticias #hoy #tiktoknews #inseguridad #DinaBoluarte #SeguridadCiudadana
♬ sonido original - Leonardo Periodista
La movilización partió desde Petare, la favela más grande de Venezuela, un enorme laberinto de barrios de callejones y construcciones precarias en Caracas, y bajo una intensa lluvia avanzó hasta Chacao, donde la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) la reprimió con gases lacrimógenos.
“Lo de anoche fue un robo”, dice molesta a la AFP Melanie Fiser, de 22 años, al rechazar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que otorgó a Maduro un 51% de los votos, frente a un 44% de su principal rival, Edmundo González Urrutia, el representante electoral de la líder María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos.
“No quiero bono, no quiero CLAP, yo lo que quiero es que se vaya Nicolás”, coreaban los manifestantes. “No los queremos, no los queremos” y “que entregue el poder ya”.
La oposición no reconoció los resultados
La oposición desconoció los resultados del CNE. No llamó a protestas, pero miles de personas manifestaron su descontento desde tempranas horas del lunes haciendo ruido con las ollas de cocina y cualquier sonido metálico desde las ventanas y puertas de su casa.
En paralelo, Maduro denunció un intento de “golpe de Estado” en su contra. “Están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela y para imponerle otra vez un manto de agresiones y de daño”.
“Esto es por el descontento”, dijo una vecina del centro de Caracas que pidió mantener su identidad bajo reserva por temor a represalias. “Duraron casi hasta la una de la madrugada para dar unos resultados de mentira”, agrega con ojos llorosos.