Mundo
Nicolás Maduro será juzgado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y terrorismo
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, aseguró que Nicolás Maduro fue arrestado y enfrentará un juicio penal en Estados Unidos,
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

3 de ene de 2026, 12:12 p. m.
Actualizado el 3 de ene de 2026, 12:59 p. m.
Noticias Destacadas
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró este sábado que, tras ser arrestado en Venezuela, Nicolás Maduro se enfrentará a un juicio penal en el país norteamericano.
“Me ha informado que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para enfrentarse a un juicio por cargos penales en los Estados Unidos y que las acciones militares que vimos esta noche fueron para proteger y defender a aquellos que ejecutaban la orden de arresto”, indicó en su cuenta de la red social X el senador republicano Mike Lee, después de hablar telefónicamente con Rubio.
Versiones de prensa agregaron que el proceso en contra del Mandatario chavista se llevará a cabo por parte de un tribunal del sur de Nueva York, donde se le siguen varios procesos en su contra.

Por su parte, Pamela Bondi, fiscal general de Estados Unidos, manifestó en su cuenta de X que “Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York. Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”.
Luego, agrega que “pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses. En nombre de todo el Departamento de Justicia de EE. UU., quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense, y un enorme agradecimiento a nuestras valientes fuerzas armadas que llevaron a cabo la increíble y exitosa misión de capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”.
Precisamente, Maduro fue imputado por un gran jurado federal en Nueva York en marzo de 2020, acusado de dirigir durante décadas una red de narcotráfico vinculada a las Farc y de utilizar la cocaína como arma contra EE.UU.
En su momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó formalmente de narcoterrorismo. Según las autoridades estadounidenses, Maduro y otros altos funcionarios venezolanos han estado involucrados en una conspiración para inundar Estados Unidos con cocaína, utilizando el narcotráfico como una herramienta para financiar su régimen y mantener el control del poder.
Según reseñó Noticias Caracol, “entre el llamado Cartel de los Soles, formado supuestamente por autoridades venezolanas y liderado por Maduro, y las Farc desde 1999 y hasta ahora, se han tejido redes de narcotráfico que han generado millones de dólares".
De igual forma, el informativo recuerda que la Corte Penal Internacional (CPI) abrió investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela a partir de febrero de 2018, cuando se realizó un examen preliminar sobre posibles violaciones a los Derechos Humanos.

6024455000








