UNIÓN EUROPEA
La UE pide tribunal que juzgue crímenes de guerra tras el hallazgo de fosas comunes en Ucrania
La presidencia checa de la Unión Europea (UE) llamó el sábado a crear un tribunal internacional que juzgue crímenes de guerra, tras el hallazgo de cientos de cuerpos cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania liberada recientemente de las fuerzas rusas, mientras los combates en el país continúan.
La presidencia checa de la Unión Europea (UE) llamó el sábado a crear un tribunal internacional que juzgue crímenes de guerra, tras el hallazgo de cientos de cuerpos cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania liberada recientemente de las fuerzas rusas, mientras los combates en el país continúan.
"Somos favorables a que todos los criminales de guerra sean castigados", declaró el sábado en Twitter el ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país tiene actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).
"Pido que se cree rápidamente un tribunal internacional especial que castigue el crimen de agresión", insistió.
El llamamiento llegaba tras el hallazgo de unas 450 tumbas cerca de Izium, donde "el 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta", según dijo el viernes el gobernador regional Oleg Sinegubov.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, incidió en su discurso vespertino diario en que se han obtenido "nuevas pruebas de tortura" de los cuerpos enterrados allí.
Lea aquí: Armar a Ucrania es "moralmente aceptable" bajo condiciones, estima el papa Francisco
"Ya se han encontrado más de 10 cámaras de tortura en varias ciudades y pueblos liberados en la región de Járkov", agregó, citando el descubrimiento de herramientas de tortura eléctrica.
"Eso es lo que hicieron los nazis. Esto es lo que hacen los 'ruscistas'. Y serán responsables de la misma manera, tanto en el campo de batalla como en los tribunales", prometió.
Por su parte, el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Lubinets, señalaba en Telegram que "probablemente más de 1.000 ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov".
El macabro hallazgo ha provocado una ola de indignación en Occidente, a unos cinco meses de que la retirada del ejército ruso de la región de Kiev revelara la existencia de cientos de cadáveres de civiles, de los cuales muchos mostraban signos de tortura o de haber sido víctimas de ejecuciones sumarias, especialmente en la localidad de Bucha.
"El mundo debe reaccionar"
"El mundo debe reaccionar ante todo esto. Rusia ha repetido en Izium lo que hizo en Bucha", había dicho el mandatario ucraniano, celebrando el envío de un equipo de la ONU al terreno para unirse a la investigación nacional.
Estados Unidos y la UE mostraron su indignación y responsabilizaron de lo sucedido a Rusia.
"Este comportamiento inhumano de las fuerzas rusas [...] debe cesar inmediatamente", declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El jueves, antes del descubrimiento de las tumbas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había pedido la comparecencia del presidente ruso, Vladimir Putin, ante la justicia internacional por crímenes de guerra.
El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a su homólogo ruso contra la utilización de armas químicas en Ucrania.
"Cambiaría el curso de la guerra de una manera que no se ve desde la Segunda Guerra Mundial", advirtió el mandatario estadounidense durante una entrevista con la cadena CBS.
En el terreno, donde las fuerzas ucranianas armadas por los occidentales primero contuvieron el avance ruso en el este y luego recuperaron miles de kilómetros en una contraofensiva relámpago en el noreste, los enfrentamientos proseguían.
Central bombardeada, central reconectada
En Kupiansk, recapturada la semana pasada por las fuerzas ucranianas, los enfrentamientos con el ejército ruso atrincherado en el lado este del río Oskil continuaban, señalaron periodistas de la AFP.
Según un comunicado del Estado Mayor General de las fuerzas ucranianas, "el enemigo llevó a cabo durante el día cuatro ataques con misiles y 15 ataques aéreos, así como más de 20 ataques con lanzacohetes múltiples contra emplazamientos civiles y militares en Ucrania".
En la región de Járkov, una niña de 11 años murió por disparos de misiles rusos en la localidad de Chuguiv, indicó el gobernador Oleg Sinegubov.
Asimismo, "los invasores rusos bombardearon" una central térmica el sábado por la mañana en Mikolaivka, afirmó Pavlo Kirilenko, gobernador de la región de Donetsk (este).
En la vecina región de Dnipropetrovsk, "los rusos dispararon Grad (lanza cohetes múltiples) y artillería pesada toda la noche sobre el distrito de Nikopol", afirmó el gobernador local, Valentin Reznitchenko. Y en el sur, una persona murió en Dmitrivka por bombardeos rusos, según el gobernador regional, Vitali Kim.
El ejército de Moscú negó los bombardeos a civiles y dijo que se trataba de ataques de "alta precisión" contra objetivos militares.
En cuanto a la central nuclear de Zaporiyia, cuyos reactores se encontraban cerrados por el riesgo de desastre ante los enfrentamientos entre rusos y ucranianos en las inmediaciones, fue reconectada a la red ucraniana, lo que permite asegurar la refrigeración de las instalaciones, anunció el sábado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).