Mundo
Kamala Harris llamó a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos; ¿de qué hablaron?
Trump ganó las elecciones de Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca a partir de enero de 2025.
Kamala Harris llamó este miércoles a Donald Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, informó un asesor de la vicepresidenta.
La candidata demócrata habló con Trump sobre la importancia de un traspaso de poder pacífico y de ser un presidente para todos los estadounidenses, añadió el consejero, que pidió permanecer en el anonimato.
Tanto Trump como Harris “coincidieron en la necesidad de unir al país”, informó el portavoz del presidente republicano electo.
“El presidente Trump reconoció a la vicepresidenta Harris su determinación, profesionalismo y perseverancia a lo largo de la campaña”, añadió Steven Cheung sobre la candidata demócrata.
La vicepresidenta de Estados Unidos, que no se ha visto en público después de los resultados del martes, tiene programada una alocución este miércoles en la Universidad de Howard, en Washington.
Fue en esa Universidad donde cientos de seguidores de Harris se congregaron a la espera de buenas noticias, pero a medida que se iban conociendo los resultados favorables a Trump, fueron abandonando el recinto en medio de lágrimas.
Harris, de acuerdo con allegados a su grupo, pretende reconocer una vez más los resultados de las elecciones, y agradecer a sus millones de votantes, que sintieron el impacto de la derrota.
¿Cómo será la segunda presidencia de Trump?
El millonario ha dado pinceladas. Prometió resolver la guerra en Ucrania y los conflictos en Oriente Medio, aunque no dijo cómo.
Escéptico del clima, se comprometió a cerrar de nuevo la puerta al Acuerdo de París y a perforar petróleo “a raudales”. A nivel comercial prevé imponer aranceles para “traer de vuelta” a las empresas al país.
Parece especialmente preocupado por su vecino del sur. “Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros” porque “China está construyendo enormes fábricas de automóviles” en el país y “van a venderlos en Estados Unidos”, se queja.
“Sacar del negocio a los cárteles” de la droga es otra de sus promesas.