Mundo
Indignante: hombres emborracharon a una niña para poder violarla en El Salvador
El país centroamericano es considerado como uno de los más peligrosos para las mujeres.
Gran indignación en El Salvador, luego de que se conociera el caso en el que dos hombres violaron a una niña, tras haberla ‘emborrachado’, para poder lograr su atroz cometido. Así lo confirmó, la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con las autoridades, a los dos hombres se les condenó a 16 años de prisión, esto por haber puesto alcohol en una bebida de la menor, para posteriormente abusar de ella.
Los señalados fueron identificados como José Luis Hernández y Marion Salmerón, quienes según el Ministerio Público “invitaron a una menor a beber un jugo en el que vertieron alcohol sin que la niña se diera cuenta, luego se la llevaron en una camioneta y la violaron”.
Así entonces, tanto Hernández como Salmerón fueron detenidos de inmediato por agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, cuando realizaban una guardia en la zona donde se registró el indignante hecho, que estremeció a toda la comunidad.
Es de mencionar, que de acuerdo al informe ‘Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe, realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, cerca del 75% de los casos de abuso sexual hacia menores de edad, se producen por parte de personas con relación directa a la víctima.
Las cifras por abuso de este tipo son impresionantes en El Salvador, pues de acuerdo a datos de la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, se han presentado al menos 1.378 casos de violaciones a menores de edad y 1-520 casos de estupro.
Por su parte, Amnistía Internacional, AI, señaló que El Salvador es uno de los países más peligros del mundo para las mujeres, ya que se presentan altos índices de feminicidio y violencia sexual.
Ante la grave situación, las autoridades hacen un llamado a que este tipo de casos sean denunciados y tanto las mujeres, como los niños, puedan ser atendidos oportunamente. Por tal razón, en Colombia, han establecido los siguientes canales de comunicación:
Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia
- Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
En Brasil se registraron más de ocho violaciones por hora en 2022
Las cifras de violaciones en Brasil, durante el 2022, fueron declaradas como preocupantes por las autoridades, teniendo en cuenta que se superaron los registros de años anteriores. De acuerdo con un informe publicado por una ONG de Brasil, en este país se contabilizaron 74.930 violaciones en 2022, lo que significó un aumento del 8,2% de lo que se registró en 2021.
Teniendo en cuenta esto, la entidad concluyó que en Brasil durante el año pasado se dieron en promedio 8 violaciones por cada hora, la mayoría de ellas contra menores de edad.
“Más de dos tercios de las violaciones (68,3%) se cometieron en los hogares de las víctimas. Y la gran mayoría de las víctimas de 0 a 13 años fueron violadas por conocidos (86,1%) o miembros de su familia (64,4%)”, recalcó la ONG.
Además, se reveló que el 61,4% de estos hechos lamentables fueron cometidos en contra de niños menores de 14 años.
Casi un cuarto (24,3%) de las violaciones contra menores de 14 años fueron cometidas por una expareja o alguien con quien tenían una relación en el momento de la agresión.
“Durante la pandemia del covid-19, las escuelas permanecieron cerradas durante mucho tiempo y las víctimas quedaron confinadas con sus agresores. Con la reapertura de las escuelas, aumentó el número de denuncias”, comentó Juliana Martins, coordinadora institucional del Foro de Seguridad Pública de Brasil.
No obstante, los especialistas informaron que hay un gran número de estas situaciones que no se han denunciado, por lo que se cree que la situación es aún más crítica.