Mundo
Incendios en Los Ángeles ya han cobrado la vida de diez personas, este es el panorama
Cinco grandes incendios han destruido por completo varias comunidades de las afueras de la ciudad.
Los múltiples incendios que arruinan a Los Ángeles, han arrasado más de 14.000 hectáreas, matado al menos a 10 personas y destruido 10.000 hogares y negocios.
La emergencia, que estalló el pasado martes, 7 de enero, constituye una de las peores catástrofes en la historia de California, y se estima que el coste de los daños asciende a 150.000 millones de dólares.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparó a Los Ángeles con un “escenario de guerra”, en momentos en que varios incendios de magnitud seguían devorando barrios de esta ciudad en California.
“Me recordó más a un escenario de guerra, donde había ciertos objetivos que eran bombardeados”, expresó Biden tras recibir información sobre los incendios en la Oficina Oval de la Casa Blanca. “Es casi como un escenario de batalla”, indicó.
Biden, quien dejará la Casa Blanca el 20 de enero, indicó además que hay “evidencia clara de saqueos” en medio del caos generado por los incendios.
En ese sentido, el mandatario demócrata garantizó que el gobierno está brindando seguridad al área con apoyo de militares y de la Guardia Nacional.
“Hay evidencia clara de que hay gente que está yendo a las comunidades donde viven estos sobrevivientes... y está saqueando”, dijo.
Las autoridades han impuesto un toque de queda nocturno en partes de Los Ángeles afectadas por los incendios, en medio de temores de una extensión de los saqueos.
También, Biden citó sin especificar a quienes utilizan las circunstancias para difundir desinformación sobre los incendios.
“Va a haber muchos demagogos tratando de aprovecharse de esto”, expresó Biden, en lo que puede considerarse un ataque indirecto al presidente entrante, el republicano Donald Trump, quien ha difundido alguna información errónea sobre los siniestros.
Los pronósticos meteorológicos dieron una inyección de moral a los bomberos de Los Ángeles. Está previsto que los vientos amainen durante la jornada y facilite las tareas de extinción de los cinco grandes incendios que han destruido por completo varias comunidades de las afueras de la ciudad y que han provocado 10 muertes.
Hay barrios enteros devorados por el fuego y miles de hogares destruidos en uno de los peores desastres que hayan golpeado California, con una estimación de pérdidas que podría alcanzar los 150.000 millones de dólares, según la empresa AccuWeather.
Los daños escalaron hasta una dimensión inimaginable. “Lo perdí todo. Mi casa se quemó y lo perdí todo”, dijo Hester Callul, quien llegó a un refugio después de huir de su casa en Altadena, al norte de la ciudad.
*Con información de AFP.