Mundo

“Hambruna masiva”: más de un centenar de ONG acusan a Israel de bloquear ayuda mientras Gaza muere de hambre

Organizaciones humanitarias denuncian que toneladas de alimentos no pueden distribuirse y que trabajadores de ayuda han sido asesinados mientras intentaban alimentar a sus familias.

Más de 400 personas han muerto en Gaza al intentar conseguir alimentos bajo sistema de distribución de ayuda controlado por Israel y EE. UU., denuncia la ONU.
Más de 400 personas han muerto en Gaza al intentar conseguir alimentos bajo sistema de distribución de ayuda controlado por Israel y EE. UU., denuncia la ONU. | Foto: AFP

23 de jul de 2025, 01:12 p. m.

Actualizado el 23 de jul de 2025, 01:49 p. m.

Un nuevo pronunciamiento conjunto de 111 organizaciones humanitarias ha encendido las alarmas internacionales, Gaza estaría al borde de una hambruna masiva. Según el comunicado, las condiciones de vida en el enclave palestino han colapsado tras 21 meses de conflicto, dejando a millones sin acceso regular a alimentos ni servicios básicos.

Los firmantes, entre ellos Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Oxfam, aseguran que el bloqueo israelí impide que la ayuda almacenada dentro y fuera del territorio sea entregada a la población. “Nuestros colegas están muriendo lentamente, al igual que las personas a las que servimos”, señalaron.

Los firmantes, entre ellos Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Oxfam, aseguran que el bloqueo israelí impide que la ayuda almacenada dentro y fuera del territorio sea entregada a la población.
Los firmantes, entre ellos Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Oxfam, aseguran que el bloqueo israelí impide que la ayuda almacenada dentro y fuera del territorio sea entregada a la población. | Foto: AFP

Además, advirtieron que incluso los trabajadores humanitarios han tenido que hacer fila por comida, arriesgando sus vidas. “Se nos dispara por intentar alimentar a nuestras familias”, indica el documento.

Mientras tanto, el ejército israelí continúa operaciones militares en zonas de Gaza que eran consideradas seguras, lo que agrava la crisis. Las ONG también pidieron una tregua inmediata y la reactivación de los mecanismos de distribución a través de la ONU, excluyendo a la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel.

La situación ha llevado a la Organización de Naciones Unidas a denunciar hechos aún más graves, según datos presentados esta semana, más de mil palestinos habrían sido asesinados por fuerzas israelíes mientras intentaban obtener ayuda alimentaria desde la puesta en marcha de la GHF.

Israel, por su parte, defiende que la asistencia humanitaria sí está ingresando a Gaza y acusa a Hamás de manipular la situación para explotar el sufrimiento civil. Sin embargo, organizaciones en el terreno aseguran que hay toneladas de ayuda retenida sin explicación, y que el acceso es limitado o nulo en muchas zonas.

Las imágenes difundidas desde hospitales como Al Shifa y Naser muestran una realidad estremecedora.
Las imágenes difundidas desde hospitales como Al Shifa y Naser muestran una realidad estremecedora. | Foto: AFP

En medio de esta tensión, el Departamento de Estado de EE. UU. anunció que su enviado especial Steve Witkoff viajará a Europa y posiblemente a Oriente Medio, en busca de un nuevo alto el fuego y un corredor humanitario funcional.

Las imágenes difundidas desde hospitales como Al Shifa y Naser muestran una realidad estremecedora, niños que mueren por desnutrición y padres llorando sobre cuerpos esqueléticos. Solo en las últimas 72 horas, 21 menores habrían fallecido por hambre, según fuentes médicas locales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la situación como un “horror sin precedentes” en la historia reciente, mientras que más de 25 países occidentales han exigido el fin inmediato de la guerra.

Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en Doha siguen estancadas. En paralelo, el 88 % del territorio de Gaza permanece bajo orden de evacuación o como zona militarizada, según cifras de la OCHA.

Más de 100 organizaciones de ayuda advierten que una "hambruna masiva" se propaga en la Franja de Gaza.
Más de 100 organizaciones de ayuda advierten que una "hambruna masiva" se propaga en la Franja de Gaza. | Foto: AFP

Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, más de 59.000 palestinos han muerto —la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ataque de Hamás que originó esta guerra causó 1.219 muertes en Israel, en su mayoría civiles, de acuerdo con datos oficiales citados por AFP.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo