ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos ha evacuado a 3200 personas de Afganistán
Los norteamericanos pretenden transportar entre 5000 y 9000 pasajeros diarios. Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, admitió que "una buena parte" del equipamiento militar estadounidense cayó en manos de los talibanes.
Militares estadounidenses evacuaron hasta ahora a unas 3200 personas de Afganistán, incluyendo a 1100 solo este martes, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
"Hoy, vuelos militares estadounidenses evacuaron aproximadamente 1100 ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes en EE. UU. y sus familias, en 13 vuelos", indicó el funcionario. "Ahora que se estableció un flujo, esperamos que el número aumente", añadió.
La fuente, que pidió no ser identificada, también informó que las 3200 personas sacadas hasta ahora de Afganistán incluyen personal estadounidense y casi 2000 "inmigrantes especiales" afganos que han sido enviados a Estados Unidos.
Lea además: Países del G7 adelantarán cumbre virtual sobre situación en Afganistán
El gobierno informó que unos 11.000 estadounidenses permanecen en Afganistán, incluidos diplomáticos, contratistas y otras personas, según la Casa Blanca.
Washington quiere completar las evacuaciones antes de la fecha límite de retirada fijada por el presidente Joe Biden el 31 de agosto. Miles de soldados estadounidenses estaban en el aeropuerto de Kabul para apoyar estos esfuerzos, mientras el Pentágono planeaba aumentar los vuelos de sus aviones de transporte C-17 a hasta 24 al día.
Funcionarios estadounidenses dijeron que estaban en contacto con comandantes talibanes para garantizar que las operaciones en el aeropuerto internacional Hamid Karzai fueran seguras.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló por otra parte que Estados Unidos podría decidir mantener su presencia diplomática en Afganistán, que ahora opera fuera del aeropuerto después del cierre de la embajada, más allá del 31 de agosto.
"Si es seguro y responsable para nosotros potencialmente quedarnos más tiempo, eso es algo que podemos considerar", dijo.
Equipamiento de EE. UU. en poder talibán
Los talibanes tomaron el control de Afganistán el domingo, cuando el presidente Ashraf Ghani huyó y los insurgentes entraron en Kabul sin oposición.
El colapso se produjo cuando Biden había ordenado completar la retirada de las tropas estadounidenses del país, creyendo que el ejército afgano entrenado por Estados Unidos estaba listo para resistir a los talibanes.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, admitió que con la rendición del gobierno afgano, "una buena parte" del equipamiento militar estadounidense cayó en manos de los islamistas.
Los talibanes difundieron hace dos días un video junto a helicópteros estadounidenses Black Hawk en el aeropuerto de Kandahar.
"Estos Black Hawks no fueron entregados a los talibanes. Fueron entregados a las fuerzas afganas" y esto a pedido de Ghani, precisó Sullivan.
Destacó que Biden decidió responder a esta solicitud, aunque sabía del riesgo de que cayeran en poder talibán.
Entre 5000 y 9000 pasajeros diarios
Miles de estadounidenses y de afganos que colaboraron con las fuerzas occidentales en los 20 años de intervención militar liderada por Estados Unidos, se aprestaban a salir del país por temor a represalias de los talibanes.
A pesar de algunos informes de acoso e incluso golpes a quienes intentaban irse, Sullivan aseguró que "un gran número" había podido llegar al aeropuerto.
"Los talibanes nos han informado que están dispuestos a apoyar el paso seguro de civiles al aeropuerto, y pretendemos hacer que respeten ese compromiso", dijo a periodistas.
Un alto funcionario del Estado Mayor Conjunto dijo que los militares estadounidenses en el aeropuerto de Kabul han estado en comunicación con los talibanes para garantizar que la salida continuará de manera segura durante los próximos días.
"No hemos tenido interacciones hostiles, ningún ataque ni amenaza por parte de los talibanes", informó el general Hank Taylor.
Señaló que desde que el aeropuerto fue reabierto la madrugada del martes luego de cerrar horas por problemas de seguridad, el ejército estadounidense había evacuado a cerca de 800 personas, entre ellas 165 estadounidenses, en siete vuelos.
Los otros incluyen afganos que recibieron visas de refugiados, principalmente por haber trabajado como traductores para las fuerzas estadounidenses y de la Otan; otros ciudadanos extranjeros; y otros afganos "en riesgo" no especificados.
Taylor dijo que Estados Unidos se propone transportar entre 5000 y 9000 pasajeros diarios.
El Departamento de Defensa ha enviado tropas al aeropuerto desde el sábado y Taylor estimó que el número de soldados estadounidenses aumentaría a unos 4000 el martes por la noche.
Caos en el aeropuerto
Taylor habló un día después de conocerse escenas de pánico en el aeropuerto de Kabul, con imágenes compartidas en redes sociales que mostraban a cientos de afganos en la pista tratando de aferrarse al fuselaje de un avión de transporte militar C-17.
Los videos parecían mostrar a dos personas cayendo en picada desde el avión después del despegue Más tarde, otra persona fue encontrada muerta en el tren de aterrizaje.
La portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, Ann Stefanek, dijo que se abrió una investigación sobre el incidente.
Explicó que la aeronave había aterrizado para entregar equipamiento.
"Antes de que la tripulación aérea pudiera descargar la carga, la aeronave estaba rodeada por cientos de civiles afganos que habían traspasado el perímetro del aeropuerto", dijo.
"Ante una situación de seguridad en rápido deterioro alrededor de la aeronave, la tripulación del C-17 decidió abandonar el aeródromo lo antes posible".
Stefanek no dio el número total de personas muertas y heridas.