Mundo
Estados Unidos actualizó su Programa de Reunificación Familiar, conozca cómo aplicar
Esta es una posibilidad para ingresar al país norteamericano con la intención de ser residente permanente.
Muchos colombianos y latinoamericanos constantemente están indagando cuáles son los mecanismos legales que les permiten emigrar a los Estados Unidos y residir allí. Uno de los métodos es a través del Programa de Reunificación Familiar.
Este tipo de visado antes requería un procedimiento engorroso, pero ahora, tras una nueva actualización a este programa publicada por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), todo se puede realizar desde Colombia.
Incluso, el DHS señaló que la actualización empezará a aplicar desde este mes, por lo que muchas personas podrían acelerar su proceso de llegar al país norteamericano.
Eso sí, hay que cumplir con los requisitos del programa. Lo primero que el Departamento de Seguridad Interna aclara es que, por el momento, serán considerados solo los familiares de ciudadanos de los Estados Unidos o residentes a los que ya se les haya aprobado el Formulario 130, también llamado Petición de Familiar en el Extranjero.
“Después de que lancemos estos procesos nuevos y actualizados, se enviarán invitaciones para participar en estos procesos a ciertos peticionarios cuyos Formularios I-130 ya estén aprobados”, comunicó el DHS.
De esta manera, aquellos que cumplan con esto recibirán, a partir de este mismo mes, una invitación para diligenciar el Formulario I-134A, el cual deberá ser presentado posteriormente.
En dicho documento se señalarán pruebas de respaldo financiero que demuestren que el traslado de la persona solicitante a los Estados Unidos no implicará traumatismos para esta.
“Si confirmamos que su formulario I-134A es suficiente, DHS completará la investigación de seguridad del beneficiario principal y de los familiares inmediatos de este, y los considerará para autorización adelantada de viaje caso por caso”, explica la entidad de los Estados Unidos.
De igual manera, sostiene que en la eventualidad de que sea expedida una autorización adelantada de viaje para los beneficiarios (principal y familiares), ya no quedarán más pasos que dirigirse a un puerto de entrada de esta nación para solicitar el permiso humanitario de permanencia temporal, también llamado Parole.
Esto será suficiente para ingresar. Ahora bien, si el permiso es otorgado, el Departamento de Seguridad Interna señala que las personas podrán “esperar en Estados Unidos a que su visa de inmigrante esté disponible y luego presentar una solicitud para ajustar su estatus al de residente permanente legal (esto es, a través de una tarjeta de residente permanente, también conocida como Tarjeta Verde o Green Card)”.
Uno de los beneficios que incluye este programa, complementa el DHS, es que los beneficiarios principales y los familiares inmediatos de estos, los cuales recibieron el permiso de permanencia temporal en los Estados Unidos, podrán pedir una autorización que les permita salir a buscar empleo en este país, sin mayores requisitos para este proceso.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la residencia permanente en Estados Unidos?
Viajar a los Estados Unidos es un sueño para muchos colombianos y latinoamericanos, no solo por la fantasía que envuelve el país del norte del continente, sino también por los ingresos que se podrían obtener incluso con trabajos con pocos requisitos para aplicar.
Muchas personas llegan vía terrestre a la frontera de los Estados Unidos con México para entrar al país de manera irregular, esto con la intención de establecerse y quedarse en ese territorio.
Sin embargo, esto es algo que también se puede hacer por la vía legal. De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, “tener una Tarjeta Verde o Green Card (conocida oficialmente como Tarjeta de Residente Permanente) le permite vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos”.
Para poder acceder a este documento, como todos los demás trámites, tendrá que cumplir con unos requisitos y pasos que variarán según su situación individual.
En primer lugar, tendrá que verificar si es elegible para hacer la solicitud, lo cual dependerá de la categoría mediante la cual realizará el proceso. Existen ocho categorías distintas para esto: a través de la familia, a través de un empleo, inmigrante especial, a través del estatus de refugiado o asilado, víctimas de trata humana y otros crímenes, víctimas de abusos, a través de otras categorías y a través de registro.
Este será el primer paso para determinar si puede continuar en su proceso hacia la obtención de la residencia permanente en el país norteamericano. Para conocer a detalle todo el proceso, puede visitar la página web oficial de la entidad encargada de este trámite.