Mundo
Escritora que estaba con Sergio Jaramillo y Faciolince cuando pasó el ataque con misil en Ucrania, en estado crítico
La escritora ucraniana Victoria Amelina estaba con los colombianos cuando cayó un misil. Está en estado crítico de salud.
El excomisionado de paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince resultaron heridos en Ucrania tras un bombardeo ruso. Se encontraban en una pizzería en compañía de la periodista Catalina Gómez y la escritora Victoria Amelina.
“En la noche de hoy, mientras cenábamos en el restaurante Rai pizzería de Kramatorsk con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial”, narraron el excomisionado de paz y el escritor.
En las últimas horas se conoció que el estado de salud de la escritora es crítico. “Los que puedan, recen por Victoria Amelina”, afirmó Sergio Jaramillo.
Victoria Amelia se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y vigas que volaron.
“Todos nuestros pensamientos están con Victoria”, resaltó el comunicado oficial del excomisionado de Paz y el escritor.
De hecho, Victoria Amelina, a través de su cuenta de Twitter, el 26 de junio compartió los momentos que estaba viviendo en compañía del escritor Héctor Abad Faciolince.
“El famoso escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y la bibliotecaria ucraniana Yulia en el pueblo liberado de Kapytolivka, donde el escritor ucraniano Volodymyr Vakulenko fue secuestrado por los ocupantes. Se siente como un abrazo solidario de América Latina para Ucrania”, trinó.
Famous Colombian writer Hector Abad Faciolince and Ukrainian librarian Yulia in the liberated village of Kapytolivka, where Ukrainian writer Volodymyr Vakulenko was abducted by the occupiers.
— Victoria Amelina 🇺🇦 (@vamelina) June 27, 2023
It feels like a solidarity hug from America Latina for Ukraine 💛💙#aguantaUcrania pic.twitter.com/GLITjCdmV5
¿Quién es Victoria Amelina?
Nacida el primero de enero de 1986, Amelina es una novelista ucraniana. Es autora de dos novelas y un libro infantil y ganadora del Premio Literario Joseph Conrad, además de finalista del Premio de Literatura de la Unión Europea.
Y pese a que era una consagrada escritora ucraniana, la guerra la transformó en investigadora de crímenes contra la humanidad.
Bajo esa premisa, la novelista ucraniana Victoria Amelina, de 37 años, decidió que era la hora de dejar la computadora, colocarse un casco y comenzar a recopilar lo que estaba sucediendo en la guerra.
“Es imposible escribir de otra cosa que no sea la guerra y ya hay demasiados periodistas más capacitados que yo para contar lo que sucede. Decidí hacer algo por los que ya no se puede entrevistar”, contó Amelina al Kyiv Independent desde Kharkiv.
Asimismo, Amelina dio a conocer que no cree que el derecho y los derechos humanos sean campos reservados a las personas licenciadas en derecho. “En última instancia, el derecho trata de seres humanos, o al menos debería tener a las personas en el centro; esto es lo que hace que el derecho se parezca a la literatura”, resaltó.
Vale la pena mencionar que su camino de las novelas a la guerra comenzó con la desaparición de su colega y amigo, Volodymyr Vakulenko, célebre escritor de literatura infantil que había permanecido en el pueblo de Kapitolivka, para cuidar de su hijo discapacitado. La zona estaba ocupada por los rusos en ese momento. Los asesinatos, las violaciones y las torturas que se comenzaron a conocer apenas las tropas invasoras se veían obligadas a retirar, la hicieron temer lo peor.
Después de esto, Amelina tomó la decisión de ir a investigar lo que le había sucedido a su colega. Por ello, se logró contactar con la organización Truth Hounds (Sabuesos de la verdad), especializada en la recopilación de pruebas para presentar los cargos en casos de crímenes de lesa humanidad.
Y buscó convertirse en una especialista en temas fiscales y legales, pues asistió a clases virtuales y presenciales de fiscales, antropólogos y policías. Asimismo, repasó minuciosamente los estatutos de la Convención de Ginebra y los Tratados de Roma.
Resultado de esto, en septiembre pasado, apenas las fuerzas ucranianas liberaron Kapitolivka, viajó junto a un equipo de expertos para comenzar la investigación sobre la desaparición de Vakulenko y otros cientos de personas. “Sabía que habría miles de crímenes de guerra, incluso sin este caso concreto”, relata Amelina.