AFGANISTÁN
"Era hora de irse": Biden sobre retiro de tropas estadounidenses de Afganistán
El Presidente de los Estados Unidos se dirigió a la nación en un discurso televisado en el que respaldó su decisión de retirar las tropas y aseguró que su gobierno seguirá alzando la voz por los derechos del pueblo afgano.
Ante las imágenes del caos en el aeropuerto de Kabul y los talibanes patrullando las calles de la capital afgana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió este lunes a la nación sobre la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán.
El Presidente admitió que el gobierno afgano cayó más rápido de lo que esperaba, destacó el apoyo militar estadounidense y aseguró que EE.UU. le dio al ejército afgano "todas las oportunidades" para luchar contra los talibanes.
"Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro", afirmó desde la Casa Blanca.
Agregó además que siempre le prometió al pueblo estadounidense que sería sincero, por lo cual dijo que admitía que "esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado".
Lea además: Terremoto en Haití: siguen labores de rescate bajo alerta por el paso de tormenta Grace
Luego de haber suspendido sus vacaciones para hacerle frente a la polémica que ha generado el retiro de las tropas del territorio afgano, Biden manifestó que el objetivo de su nación nunca fue construir una nueva Afganistán democrática.
"Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense", aseveró Biden, al añadir que el objetivo "sigue siendo hoy y ha sido siempre evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense".
A pesar de la rápida toma de poder de los talibanes, Biden insistió en que ya era hora de que las tropas de Estados Unidos se fueran del país después de dos décadas de conflicto.
"Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses", comentó.
El mandatario cerró su discurso asegurando que su gobierno seguirá "alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas" y advirtiendo a los talibanes que no interrumpan o amenacen la evacuación de diplomáticos estadounidense y traductores afganos que esperan salir del país en las próximas horas.
La respuesta a cualquier ataque sería "rápida y contundente", dijo y añadió que "defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario".