Mundo
En video quedó grabado el brutal terremoto de 7,2 que se sacudió a Filipinas
El terremoto sacudió fuertemente al país asiático.
Las autoridades han confirmado que un terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter ha sacudido el sur de Filipinas este viernes. Por el momento, las autoridades no han emitido una alerta de tsunami.
Un fuerte terremoto submarino sacudió el sur de Filipinas el viernes, causando la caída de techos de centros comerciales y el pánico de compradores. Las autoridades no han activado la alerta de tsunami.
La Oficina de Defensa Civil indicó que investiga el reporte de una muerte.
Videos publicados en las redes sociales mostraban techos cayendo en dos grandes centros comerciales mientras las columnas se balanceaban y la gente se encogía y gritaba de miedo.
El centro comercial SM City General Santos y el centro comercial Robinsons GenSan anunciaron cierres temporales. En ninguno de los dos hubo reportes de heridos.
🇵🇭 | ÚLTIMA HORA: Caos y el pánico dentro de un centro comercial en medio de un terremoto en Filipinas. pic.twitter.com/muUJ5tobey
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 17, 2023
TINGNAN: Nagdulot ng pangamba sa isang mall sa General Santos City nang yumanig at maglaglagan ang debris sa kasagsagan ng magnitude 6.8 na lindol na naitala ang episentro sa Davao Occidental. (📹: Gregorio Narajos) | via Chat Ansagay pic.twitter.com/55cqdi9Rei
— ABS-CBN News (@ABSCBNNews) November 17, 2023
En un mensaje en su portal digital, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Phivolcs, informó que el epicentro del terremoto estuvo a unos 30 kilómetros al oeste de Sarangani, asimismo, que el hipocentro tuvo lugar a una profundidad de diez kilómetros.
En un segundo mensaje, enfatizaron que “no existe la amenaza de un tsunami destructivo, según los datos disponibles sobre el nivel del mar”. Ha declarado que Filipinas no se encuentra en peligro de tsunami debido a este terremoto, aunque ha recordado que “los terremotos de esta magnitud provocan cambios inusuales en el nivel del mar que se pueden observar en las costas cercanas al epicentro”.
Desde el palacio presidencial señal que el presidente Ferdinand Marcos Jr. dio instrucciones a las agencias gubernamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los afectados por el sismo.
La furia de la naturaleza preocupa en varias partes del mundo
La ciudad islandesa de Grindavik, cercana a la capital Reikiavik y hogar de unos 4.000 habitantes, puede resultar fuertemente dañada por la posible erupción de un volcán en cuestión de horas o días, afirmaron expertos el sábado.
La ciudad, en el suroeste de Islandia, fue evacuada desde el viernes en la noche hasta las primeras horas del sábado luego de que el magma que se desplaza bajo la corteza terrestre causara cientos de sismos en lo que expertos creen que es indicio de una erupción.
“Estamos realmente preocupados por todas esas casas y la infraestructura en el área”, dijo a la AFP Vidir Reynisson, jefe de la administración de Protección Civil y Gestión de Emergencias.
Grindavik, a unos 40 km de Reikiavik, está cerca de la planta geotérmica de Svartsengi, la principal empresa de electricidad y de agua para unos 30.000 residentes de la península de Reykjanes, en el suroeste del país.
La ciudad también es cercana al balneario geotérmico Blue Lagoon, popular destino turístico que cerró temporalmente a principios de semana por precaución.
“El magma está ahora a una muy baja profundidad, por lo que estamos esperando una erupción en cuestión de horas o al menos en un par de días”, añadió Reynisson.
El escenario con mayores posibilidades es el fisuramiento del suelo cerca de Grindavik.
“Tenemos una fisura de unos 15 kilómetros de largo, y podemos ver que ocurra una erupción en cualquier lugar de esa fisura”, agregó.
Los servicios meteorológicos de Islandia informaron de 500 terremotos en la región entre las 18H00 GMT del viernes y las 06H00 GMT del sábado, 14 de ellos con una magnitud superior a 4.
Islandia declaró el estado de emergencia el viernes después de que la serie de fuertes terremotos sacudieron el suroeste de la península de Reykjanes. Por ello, las autoridades decidieron evacuar Grindavik.
Tres erupciones ocurrieron cerca de Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en marzo de 2021, agosto de 2022 y julio de 2023. Todas tuvieron lugar lejos de cualquier infraestructura o zona poblada.
Islandia tiene 33 sistemas volcánicos activos, el mayor número de Europa.
Con información de AP.