Mundo
En España, fue capturado enfermero condenado por abusar de expresentadora en Cali
La aprehensión de este sujeto se dio en la ciudad de Zaragoza.

Francisco Calderón
13 de abr de 2025, 11:51 p. m.
Actualizado el 13 de abr de 2025, 11:51 p. m.
La Policía española capturó en la ciudad de Zaragoza a un ciudadano colombiano de 38 años de edad, identificado como Luis Carlos Aya García. Esta persona era requerida por las autoridades colombianas por ser el presunto responsable de la agresión sexual a una paciente en un centro sanitario de la ciudad de Cali, en el que este ciudadano hoy aprehendido trabajaba.
Sobre este enfermero recaía una orden internacional de búsqueda y captura, de ahí que las autoridades de ese país materializaron este pedido judicial tras ubicarlo en esa ciudad.

De acuerdo con información del cuerpo de seguridad, en la orden de detención con fines de extradición emitida por la magistratura colombiana a través de la agencia Interpol consta que los hechos imputados al detenido se registraron en el año 2017, cuando abusó sexualmente de una paciente en dos ocasiones aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.
A raíz de estos hechos, el agresor fue condenado por la justicia colombiana a 12 años y 1 mes de prisión por delitos de agresión sexual agravados por la situación de especial vulnerabilidad de la víctima. Si embargo, ante esa decisión judicial, este sujeto huyó de Colombia para evadir la pena en prisión.
La detención, llevada a cabo el jueves 10 de abril, fue comunicada a las oficinas de la Interpol en territorio español.
El sujeto quedó a disposición de la justicia, que llevará a cabo en los próximos días una videoconferencia con la Audiencia Nacional para continuar con los trámites para su extradición a la nación colombiana.
Semanas antes de que se conociera la captura del hombre, la mujer que fue víctima del señalado agresor narró que Luis Carlos Aya García abusó de ella aprovechándose de su condición de enfermero. Ese abuso, según su relato, truncó su carrera como presentadora.

La víctima, quien es comunicadora de profesión, narró en diálogo con Tu Barco que ese día ella llegó a la clínica “en un estado bastante complejo, no podía caminar. Me toman los signos y me remiten a donde unos médicos, me revisa y me deja en los corredores de urgencias, estaba muy lleno (el hospital) en ese entonces”.
Según su relato, el señalado enfermero la llevó luego a un cubículo porque tenía una pulsera de peligro de caída inminente. “En ese lugar se aprovecha de mí y abusa de mí en estado de completa indefensión. Además, dijo que el agresor sacó a su pareja sentimental de ese lugar. Que no podía quedarse porque iba a hacer interferencia con un aparato de electrocardiograma”, agregó la víctima.
En medio de lágrimas, la mujer contó que este terrible hecho hizo que abandonara su carrera como presentadora. “Este abuso fue el que no permitió seguir, me sentía mal ante una cámara. Se acabó, me rendí”, dijo.
Mencionó también que en su momento habló con las directivas y médicos del hospital en donde trabajaba este enfermero y que la única acción de estos fue despedirlo del centro asistencial.
Por eso, la comunicadora pidió a esa unidad médica que no ignoren este hecho y que se investigue si más mujeres fueron víctimas de este sujeto: “Por lo menos, sentir que están interesados y que mi voz es importante que ellos la escuchen y actúen hasta las últimas consecuencias”.

Francisco Calderón
Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar