Mundo
Elon Musk, la “estrella” que ganó con el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos
El multimillonario fue protagonista en la campaña del republicano.
Elon Musk, el hombre más rico del mundo se convirtió en el partidario más influyente de Donald Trump en la carrera por regresar a la Casa Blanca. A diferencia de la mayoría de los multimillonarios, que permanecen en la sombra, el magnate hizo frecuentes apariciones en la campaña del republicano.
Esto explica por qué los más de 270 votos electorales que obtuvo Trump, según los resultados preliminares, también representan una victoria para el multimillonario.
De hecho, la acción de Tesla, la empresa de automóviles de Musk, se disparó este miércoles, 6 de noviembre, aupada por el apoyo de su dueño a Donald Trump.
“La acción de Tesla crece [...] debido a las relaciones privilegiadas de Elon Musk con Donald Trump” que “le debe mucho”, explicó Andrea Tueni, analista de mercados de Saxobank.
Durante toda la campaña, el director general del grupo especializado en vehículos eléctricos mostró un apoyo inquebrantable a Donald Trump, pues además de aparecer en mítines del candidato republicano, envió decenas de millones de dólares de donaciones a través de su organización política America PAC.
El Super PAC, que recaba contribuciones para actividades relacionadas con las elecciones, recibió unos 75 millones de dólares de Musk solo en los últimos tres meses.
Esta organización puso en marcha polémicas iniciativas, como ofrecer incentivos económicos a votantes que atraigan a otros para apoyar una petición de apoyo a la primera y segunda Enmiendas de la Constitución de Estados Unidos, que protegen la libertad de expresión y el derecho a portar armas.
“Una nueva estrella”
“Tenemos una nueva estrella. Una nueva estrella ha nacido: Elon”, aclamó ante una multitud de seguidores. “Estamos juntos esta noche [...] Es un personaje, es un tipo especial. Es un super genio”, añadió Trump.
Los inversores “apuestan” que esta cercanía entre ambos “se transformará en algo positivo para Tesla”, según Tueni.
Durante la campaña, el nuevo presidente estadounidense había anunciado que encargará a Elon Musk una “auditoría” del gobierno con vistas a “reformas” profundas.
Trump había anticipado que, si ganaba los comicios, crearía una “comisión de eficiencia gubernamental encargada de conducir una completa auditoría financiera y de gestión de todo el gobierno federal”, con el fundador de SpaceX como cabeza de esa entidad.
Para empezar “esta comisión desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en seis meses”, declaró Trump ante el Economic Club de Nueva York. “Esto ahorrará miles de millones de dólares”.
“Deseo servir a Estados Unidos si surge la oportunidad. No necesito sueldo, ni título, ni reconocimiento”, publicó por su parte Musk en X.
Este nombramiento plantearía importantes conflictos de interés, dado el papel esencial de SpaceX en las misiones de la Nasa y la dependencia de Tesla de los reguladores gubernamentales, en particular para la tecnología de los autos sin conductor.
*Con información de AFP.