Mundo
El mito del apocalipsis que rodea al pez remo que apareció dos veces en el mismo lugar
Este pez es conocido por vivir en las profundidades de los océanos.
Un espécimen de pez remo, conocido popularmente como el “pez del fin del mundo”, apareció hace pocos días en Grandview Beach en Encinitas, California. El Instituto Scripps de Oceanografía reveló que la criatura encontrada por Alison Laferriere, una estudiante de doctorado, mide aproximadamente 3 metros de largo.
El animal, asociado a una leyenda apocalíptica, fue transportado al Centro de Ciencias de la Pesca del Suroeste. “Tomamos muestras y congelamos el espécimen a la espera de un nuevo estudio y preservación final en la colección de vertebrados marinos”, explicó Ben Frable, de la Colección de Vertebrados Marinos de Oceanografía de Scripps.
Es la segunda vez que un ejemplar de esta especie es encontrado en California en los últimos tres meses. En agosto, otro pez remo fue hallado por kayakistas en La Jolla Cove, 20 millas al sur de Grandview Beach.
“Al igual que con el anterior pez remo, este espécimen y las muestras tomadas de él podrán decirnos mucho sobre la biología, anatomía, genómica y la historia de la vida de los peces remo”, detalló el experto.
No es común que el pez remo aparezca con tanta frecuencia en las costas, pues desde 1901 solo ha sido visto unas 20 veces en el estado de California. En ese contexto, sorprende que dos ejemplares hayan sido encontrados en apenas unos meses.
“Puede que tenga que ver con cambios en las condiciones del océano y el aumento del número de peces remo en nuestra costa”, explicó Frable.
“Muchos investigadores han sugerido esto sobre por qué los peces de aguas profundas se encuentran en las playas. A veces puede estar relacionado con cambios más amplios como el ciclo de El Niño y La Niña, pero no siempre es así”, agregó el experto, quien remarcó que distintas variables están asociadas a la aparición de estos peces.
En 2024, peces remo también han aparecido en playas de México (en el Mar de Cortés, cerca de Cabo San Lucas) y en Vietnam (cerca de la ciudad de Hue). Su aparición nunca pasa desapercibida, pues, según una leyenda, el avistamiento del pez remo, que vive en las profundidades de los océanos, podría predecir algún desastre natural.
No obstante, la supuesta relación entre estos animales y la ocurrencia de fenómenos como terremotos o tsunamis no tienen algún respaldo científico. Lo cierto es que el rey de los arenques fue visto antes de un gran terremoto en Japón registrado en 2011, un suceso que, para muchos, fortalece la teoría sobre este pez y los eventos catastróficos.